El Ibex se acerca a los máximos anuales impulsado por los grandes valores

El selectivo suma un 1,33% y se sitúa en los 9.487 puntos

ibex directo
Panel de cotizaciones en Tokio. AFP

La banca tira del Ibex 35 ante el respiro en la renta fija propiciado por las perspectivas de que el acuerdo comercial entre China y Estados Unidos está ya muy cerca de alcanzarse. El mayor apetito por el riesgo está permitiendo rebajar la presión sobre la deuda, reflejo en las últimas semanas de pesimismo económico. El bono de Estados Unidos a 10 años ha superado el 2,5%. En Europa, el bund alemán gana cuatro enteros y se sitúa nuevamente en tipos positivos, el bono español a diez años sube dos puntos básicos hasta el 1,139%.

Las Bolsas europeas se anotaron hoy alrededor de un 1%, a excepción del parqué londinense que se queda rezagado con un alza del 0,37% tras el impulso registrado ayer por la libra que afecta negativamente a las empresas exportadoras británicas. El Ibex suma un 1,33% y se sitúa en los 9.487 puntos, a solo 12 de los máximos anuales, gracias a grandes valores como Santander, Iberdrola, Inditex o BBVA. El sector bancario ha impulsado las subidas en el resto de valores del selectivo, que han estado lideradas por Sabadell e IAG, que han sumado más de un 4%. 

El banco presidido por Ana Botín, que hoy celebra su día del inversor, es la cotizada que más puntos ha hecho ganar al Ibex (26,7 puntos) tras anotarse un 2%.La entidad ha anunciado hoy que dedicará 20.000 millones a la transformación digital de la entidad durante los próximos cuatro años, que espera obtener 250 millones de euros de ahorros adicionales en la sinergia con Popular y que reorganizará su estructura en tres grandes áreas regionales.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.170,50 -0,60%
EUROSTOXX 50 3.480,18 -0,08%
DOW JONES 27.154,20 -0,25%
USD x EUR 0,8913 0,530%
Petroleo Brent 62,670 1,195%

En el lado opuesto de la tabla se han situado Grifols (-1,33%) y Viscofan (-2,24%), los únicos que han cerrado en negativo, mientras que Endesa ha terminado en tablas. 

Las perspectivas de un cercano acuerdo comercial entre China y Estados Unidos han animado animando a los inversores, y es que el evento eliminaría uno de los principales lastres del mercado: el efecto del proteccionismo sobre una economía global que se enfría, como apuntó ayer el FMI. De acuerdo con el diario Financial Times, los obstáculos principales al pacto estarían salvados, a falta solamente de acordar la aplicación y medidas de supervisión sobre el cumplimiento de dicho acuerdo. Este optimismo ha llevado a los mercados estadounidenses a abrir la jornada con ligeras subidas que aumentaban al cierre de los mercados europeos: el Dow Jones sumaba un 0,3%, el S&P 500, un 0,54%, y el Nasdaq, un 0,98%. Este miércoles, ambas delegaciones retoman las negociaciones, esta vez en Washington. Según el diario británico, en ex presidente de la Cámara de Comercio estadounidense, el 90% del acuerdo está cerrado. 

Además, hoy se ha publicado el dato PMI del sector servicios en China, que ha acelerado hasta los 54,4 puntos, ampliamente por encima de los 52,3 esperados, confirmando la positiva lectura del PMI industrial el pasado viernes. En España, el PMI del sector servicios ha registrado su mejor nivel en más de un año. Ha ascendido hasta los 56,8 puntos desde los 54,5 que registró en febrero impulsado por una creciente demanda interna.

Más tímidas son las cifras en la eurozona, donde el PMI compuesto ha repuntado tres décimas desde febrero para situarse en los 51,6 puntos gracias a un PMI comercial de 53,3 puntos que ha compensado el decepcionante dato que obtuvo la industria.

En cuanto al Brexit, la libra esterlina conserva sus ganancias de ayer, cuando Theresa May ofreció negociar al líder laborista Jeremy Corbyn una salida que evite una ruptura por las bravas. Corbyn ha aceptado este ofrecimiento y el encuentro estaba previsto para esta tarde. El mercado considera que se abre la opción de un Brexit pactado y más suave, con apoyo en los dos grandes partidos del país. La divisa cotiza en 1,315 dólares.

El euro se beneficia de la mejora de los mercados y gana un 0,29%, cotizando en 1,124 dólares, al igual que el precio del petróleo. El Brent ha llegado a tocar el nivel más alto desde noviembre, rozando los 70 dólares el barril, aunque a media tarde pierde un 0,5% y se sitúa en los 69 dólares el barril. Los datos de producción de los países de la OPEP+ estuvieron el mes pasado en mínimo de cuatro meses, según Reuters, en algunos casos (como Rusia), por debajo de las cuotas acordadas dentro del cártel de productores.

Normas