Bankia quiere mejorar su imagen y para ello invierte 100 millones en proyectos sociales

La entidad ha gastado esa cantidad en los últimos seis años. En 2018, el banco dedicó 21 millones a este fin , un 7% más que el ejercicio anterior

bankia proyectos sociales
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia ha destinado más de 100 millones de euros a proyectos sociales y medioambientales en los últimos seis años, que han sido utilizados por 4.211 asociaciones. En 2018, la entidad dedicó 21 millones a este fin, un 7% más que en el ejercicio anterior. "Nuestros objetivos son el empleo, la educación y luchar contra la desigualdad", ha señalado Amalia Blanco, directora general adjunta de comunicación y relaciones externas del banco. El objetivo de la entidad es mejorar su imagen, muy dañada por el caso Bankia.

"Antes había gente que se avergonzaba de trabajar aquí", ha señalado Blanco. "Hay una necesidad de un orgullo de pertenencia. Esta es una acción social desde adentro hacia afuera, ya que los compañeros eligen a qué proyectos apoyar, no se les impone desde la dirección", ha añadido el director de responsabilidad social corporativa, David Menéndez. "Escuchamos, entendemos y actuamos de una forma responsable para avanzar en la mejora de nuestro entorno creando valor social", ha indicado Blanco.

En el último ejercicio, Bankia apoyó los proyectos de 815 asociaciones. "Queremos transformarnos en el banco favorito de la sociedad", ha dicho Blanco.

Los proyectos que promueve la entidad van dedicados al empleo, la discapacidad, la vivienda, la educación y el medioambiente. En cuanto al primero de ellos, Bankia tiene una línea de acción social destinada a ayudar a encontrar trabajo a mujeres que han sufrido violencia de género, mayores de 45 años y clientes del banco desempleados con necesidades especiales. Por otra parte, la entidad destinó 1,4 millones a 39 ONG que intentan mejorar las posibilidades laborales de personas con algún tipo de discapacidad.

En cuanto a la vivienda, la entidad ha indicado que se adhirió de forma voluntaria al código de buenas prácticas en marzo de 2012. Bankia firmó en el último año 498 alquileres sociales.

La entidad ha destacado, además, su compromiso con el medioambiente, con su plan de ecoeficiencia y cambio climático 2017-2020, que tiene por objetivo la neutralidad de emisiones de CO2 en 2050. De momento, el banco no ha cambiado su financiación corporativa, pero espera poder hacerlo en un mediano plazo para dar prioridad a aquellos proyectos que sean más respetuosos con el medioambiente.

Por último, la entidad ha resaltado la importancia de la formación profesional dual (un tipo de FP que alterne entre clases y prácticas laborales). Bankia ha apoyado 76 proyectos de este tipo en los últimos cuatro años.

Normas
Entra en El País para participar