Telefónica de España celebra elecciones sindicales el 16 de mayo ante el nuevo convenio

Esta semana se han constituido las mesas electorales provinciales

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.
Emilio Gayo, presidente de Telefónica España.

Telefónica de España celebrará sus elecciones sindicales el próximo 16 de mayo. En Madrid, al coincidir con festivos, los comicios tendrán lugar el 23 de mayo. Esta semana se han constituido las mesas electorales provinciales. En 30 de ellas habrá un colegio único, mientras que en diez habrá dos.

En las anteriores sindicales, en abril de 2015, UGT resultó ganadora con cerca de un 36% de los votos, 190 delegados y cinco representantes en el comité intercentros, que en su totalidad cuenta con 13 integrantes. CCOO repitió como segunda fuerza más votada en la operadora con cerca del 33% de los votos, 175 delegados, y cinco representantes en el comité intercentros.

Las elecciones sindicales tienen gran relevancia, puesto que posteriormente, la compañía y los sindicatos deberán negociar el nuevo convenio colectivo, que de nuevo abarcará a las tres filiales Telefónica de España, Móviles y Soluciones.

El actual finalizó en diciembre de 2018, e incluyó por primera vez a las tres grandes filiales de la operadora en España. Además, se incluyó el denominado Plan de Suspensión Individual de Empleo (PSI), que ha supuesto la salida de más de 6.000 empleados entre 2015 y 2018.

Normas