Casado propone flexibilizar la ley del suelo en el mundo rural para combatir la España vacía

El líder del PP busca fomentar la natalidad con una ley de maternidad que permita repoblar las regiones más envejecidas

ley suelo casado
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, este lunes.

La llamada España vacía, la de las regiones más despobladas, ha acabado de entrar en la campaña electoral tas la manifestación de este domingo en Madrid. El líder del PP, Pablo Casado, ha avanzado este lunes que sus propuestas en este campo pasan por fomentar la natalidad y suavizar las restricciones a la edificación.

“Hay zonas en las que tenemos cuatro casas y la ley del suelo” impide hacer más, u “obliga a hacer un adosado” prohibiendo que se construya una “piscina o una tapia para que los niños jueguen”, ha criticado durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

“Vamos a flexibilizar estas cuestiones de licencias de la administración” para permitir que se construyan más inmuebles en zonas rurales despobladas. “Quien dice casa, dice negocio o una nave”, ha dicho.

Casado ha defendido que también será un factor clave en este terreno su propuesta de “ley de maternidad”. Una normativa que ofrecerá “beneficios fiscales, ayudas a la vivienda, medidas de conciliación, teletrabajo, bolsas de hora y educación infantil” para que “los jóvenes, las parejas o las mujeres que quieran tener hijos tengan ayudas”.

Solo estas medidas de fomento de la natalidad, “o una política de inmigración responsable, como la de los años 90”, pueden permitir combatir el envejecimiento de la población española (el más alto del mundo solo por detrás de Japón) y hacer sostenibles las pensiones.

Cuestionado sobre su plan para las prestaciones de jubilación, Casado ha evitado responder directamente y se ha limitado a recordar que los Presupuestos Generales de 2018 que impulsó el PP incluyeron un alza del 1,6% en las pensiones medias, del 3% en las mínimas y del 8% en las de viudedad.

Ante las acusaciones de Pedro Sánchez sobre sus planes de recortar las pensiones, Casado contestó recordando que cuando el actual presidente del Gobierno era diputado votó a favor de congelar las pensiones cuando así lo propuso el entonces responsable del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Más allá, expuso, el PP fomentará complementos de ahorro privado ampliando el blindaje fiscal sobre los planes de pensiones a otras inversiones como la compra de vivienda para el ahorro, los depósitos o acciones.

Finalmente, Casado ha expuesto que sus “políticas de fijación de población” incluyen también una apuesta por el “turismo de interior”, el impulso a la pesca, la caza, que según él emplea a 180.000 personas y mueve 6.000 millones de euros al año, o la tauromaquia, de la que dependen 170.00 puestos de trabajo y una facturación anual de 7.000 millones al año, ha aseverado.

Normas