_
_
_
_
_

Sánchez volverá a pedir un mayor esfuerzo fiscal a grandes empresas y rentas altas si gana el 28A

El líder socialista ha presentado este miércoles el programa electoral socialista que incluye la creación de una renta mínima vital

El presidente del Gobierno y líder socialista,Pedro Sanchez.
El presidente del Gobierno y líder socialista,Pedro Sanchez.AFP
Juande Portillo

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha solicitado a la ciudadanía que acuda “masivamente” a las urnas en las elecciones generales del próximo 28 de abril para propiciar una mayoría parlamentaria socialista que permita reforzar al partido en el Ejecutivo y consolidar el “cambio de rumbo” iniciado tras la moción de censura del pasado junio.

Durante un acto celebrado en Madrid, Sánchez ha avanzado que el compromiso electoral de los socialistas está compuesto por 110 medidas que recogen la España que quiere dejar a los “hijos e hijas, nietos y nietas” de los españoles y las transformaciones que considera necesarias para arrancar la próxima década.

El líder socialista ha defendido que su idea de España es social, feminista, plural, igualitaria y abierta a Europa. Entre las medidas concretas que proponen se encuentra la creación de “un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil”. También aboga por el impulso a un seguro de desempleo europeo que complemente al nacional, seguir mejorando el salario mínimo interprofesional para que confluya con la media comunitaria, crear un estatuto del funcionario público o mejorar la retribución de los militares.

En paralelo, Sánchez avanzó que si gana los comicios volverá a pedir un mayor esfuerzo fiscal a las grandes empresas y a las rentas altas, como ya planteó en el fallido proyecto de Presupuestos Generales para 2019.

Más información
El “blindaje fiscal al ahorro” del PP rebajaría más la tributación que la extinta deducción por vivienda
Pedro Sánchez convoca elecciones generales para el próximo 28 de abril

El documento de 110 compromisos también avanza que los socialistas recuperarían los proyectos que la convocatoria ha dejado en el tintero para crear un impuesto digital, otro sobre las transacciones financieras, así como una fiscalidad ambiental que desincentive la contaminación, lo que sugiere que también se retomará la subida del gravamen al diésel

Precedido en el atrio por la vicepresidenta del Ejecutivo y secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, y la presidenta del partido, Cristina Narbona, Sánchez también se ha comprometido a acabar con el déficit de la Seguridad Social en cinco años y a derogar el índice de revalorización de las pensiones del 0,25% que impuso el PP para volver a actualizarlas con el IPC en 2020. Hay que tener en cuenta, no obstante, que el actual equipo económico evitó impulsar esta medida por decreto durante el mandato actual, limitándose a impulsarla para el año 2019.

Las propuestas del PSOE para las elecciones, que deberán ser desarrolladas en un programa electoral más detallado, están articuladas en torno a siete ejes: la España del conocimiento, la competitiva y de las oportunidades, la del bienestar, la feminista, la de la transición ecológica, la de los nuevos derechos y libertadas y la de una España europea y abierta al mundo. Estas son algunas de las principales medidas de cada bloque.

Educación y micromecenazgo

El PSOE aboga en "La España del conocimiento" por un Pacto de Estado por la Educación para que la inversión en educación y becas llegue al 5% del PIB en 2025, para cuando se espera haber escolarizado al 50% de los niños menores de tres años en escuelas infantiles públicas. Además se reforzará al profesorado, la formación profesional y se pondrá en marcha un plan contra el fracaso y el abandono escolar para que el 90% de los jóvenes alcancen la educación secundaria obligatoria. 

También promete una Ley de Universidades, prometer la gratuidad de las primeras matrículas y un Pacto de Estado por la Ciencia. Además, apuesta por elevar la inversión en I+D+i hasta niveles europeos y desarrollar el 5G. El PSOE también busca impulsar una Ley de mezcenazgo que incentive la producción cultural mediante desgravaciones fiscales, consolidando los modelos de crowdfunding y micromecenzago.

Presupuestos y contratos laborales

Del lado de la "España competitiva y de las oportunidades", Sánchez asevera que si renueva su mandato aprobará “inmediatamente unos Presupuestos Generales del Estado” basados en impulsar la cohesión social (con más gasto en educación, políticas de empleo, sanidad, dependencia, infancia y viviendas en alquiler para jóvenes) y el fomento de la inversión productiva (apostando por el I+D+i, la transición ecológica y las infraestructuras).

También promete impulsar un Pacto de Estado para reformar el sistema de financiación autonómica y local, modificando la regla de gasto para adecuar la distribución de los recursos públicos.

Los socialistas abogan por impulsar un Estatuto de los Trabajadores para el Siglo XXI, continuar elevando el salario mínimo interprofesional hasta los 1.000 euros, y simplificar el enorme catálogo de contratos de trabajo para establecer solo tres: indefinidos, temporales y formativos.

También se modificará el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) para que coticen por sus ingresos reales, se revisarán las políticas activa de empleo, se creará un Estatuto del Becario, y se mejorará la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El documento también pone el acento en potenciar las pymes favoreciendo su internacionalización; promoviendo laboratorios de startups y creando una oficina del emprendimiento que promueva la inversión del capital riesgo, o incentivando la economía social modificando el régimen fiscal de cooperativas y sociedades laborales.

Del lado social, el PSOE mantiene su compromiso de seguir elevando el permiso de paternidad hasta las 16 semanas, a la vez que se busca racionalizar los horarios en busca de la conciliación o redefinir las familias para dar cabida a todos los supuestos.

En este apartado también cabe una estrategia para combatir la despoblación y el envejecimiento de la España rural, y medidas para garantizar las ayudas al campo, así como un plan de infraestructuras que garantice los planes ferroviarios para el Mediterráneo y el Atlántico o la mejora de estaciones y aeropuertos.

Impuestos y lucha contra el fraude

En el campo fiscal, el PSOE aboga por repetir las fórmulas defendidas por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, elevando el gravamen para rentas altas, elevados ahorros y patrimonio o para las grandes empresas. El objetivo es incrementar la presión fiscal hasta el umbral europeo.

En paralelo, se reforzará la lucha contra el fraude fiscal, se impulsará un Pacto de Estado contra la Corrupción que proteja al denunciante, se regularán los lobbys y se reforzará la vigilancia de operaciones con paraísos fiscales.

Pensiones e ingreso mínimo vital

En el apartado “La España del bienestar”, se avanza la creación de un ingreso mínimo vital para erradicar la pobreza infantil, la revisión del copago farmacéutico para mayores y rentas bajas, planes de teleasistencia y salud mental o la ampliación de los servicios sanitarios públicos para que incluyan también la atención bucodental. El PSOE rescata también en sus propuestas la idea de limitar la publicidad de los juegos de azar y las apuestas online.

Del lado de las pensiones, los socialistas buscan volver a ligar su actualización al IPC (aboliendo el alza del 0,25% que impuso el PP), y buscando fórmulas de financiación que permitan reducir el déficit de la Seguridad Social en cinco años para ayudar a financiar la jubilación de la generación del baby boom.

Feminismo y ecologismo

En la “España feminista”, el documento también busca impulsar la igualdad laboral entre hombres y mujeres, reforzar la lucha contra la violencia de género o endurecer la tipificación de estos delitos.

Otro apartado, “La España de la transición ecológica” propone un “Green New Deal” basado la movilidad sostenible, la revisión de los planes de aguas o un plan de turismo sostenible. En paralelo, se impulsará un pacto por la Industria para incrementar hasta el 20% el peso de este sector en la economía española y un programa de apoyo al sector de la automoción para garantizar su futuro.

Alquiler y renta de emancipación

El capítulo de “La España de los nuevos derechos y libertades” recoge un plan de vivienda de alquiler social, otro para combatir la pobreza energética o una renta básica de emancipación para jóvenes con ingresos bajos.

También busca limitar los aforamientos, impulsar los derechos digitales, los de los discapacitados, luchar contra la desinformación, y regular la libertad de conciencia o la eutanasia, así como sustituir la “Ley Mordaza” por una nueva ley de seguridad ciudadana o legislar para garantizar el bienestar animal.

Salarios públicos, abusos bancarios y paro europeo

En este apartado se apuesta también por impulsar un estatuto básico del empleado público, equiparar la remuneración de las distintas fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, mejorar el salario de los militares, elevar la transparencia de la administración y fortalecer el modelo autonómico.

El PSOE también mantiene su promesa de crear una Autoridad de Protección del Cliente Financiero que proteja a los consumidores de los abusos bancarios con una mayor independencia.

Finalmente, en “Una España abierta al mundo”, Sánchez se compromete a promover la creación de un seguro europeo de desempleo comunitario que complemente al nacional y pretende dedicar el 0,5% del PIB a la cooperación al desarrollo.

Más información

Archivado En

_
_