_
_
_
_
_

El jefe del ‘Financial Times’ se baja el sueldo a la mitad tras la presión de sus periodistas

La reducción de sueldo será utilizada en un fondo para reducir la brecha de género

Un hombre lee el periódico Financial Times en Berlín.
Un hombre lee el periódico Financial Times en Berlín.Reuters
CINCO DÍAS

Los periodistas ganan una batalla. El consejero delegado del periódico británico Financial Times, John Ridding, se ha reducido un 52% el salario en 2018 tras las críticas que recibió por parte de la Unión Nacional de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés), sindicato que representa a los periodistas de Reino Unido y la República de Irlanda. Los trabajadores de prensa habían amenazado con tomar medidas por el incremento del salario del 25% que tuvo en 2017 respecto a 2016.

El propio Financial Times ha publicado este viernes la información y ha detallado que Ridding ganó alrededor de un millón de euros en 2018, mientras que en 2017 había obtenido alrededor de  2.155.000 de euros.

El diario de Reino Unido destaca que ahora el sueldo nominal del consejero delegado está en el mismo nivel que en 2015, el último año en el que la editora británica Pearson dirigió el periódico. En diciembre de 2015 el grupo japonés Nikkei comenzó administrar el medio de comunicación tras comprarlo por 1.158 millones de euros.

El Financial Times ha anunciado que la diferencia entre la remuneración que Ridding obtuvo en 2018 respecto a 2017 será invertida en un fondo destinado a reducir la brecha salarial de género en el diario.

El comité de empresa ha dicho que recibe favorablemente el recorte del sueldo del consejero delegado, pero ha asegurado que seguirá presionando para establecer un límite en el salario de los ejecutivos, ya que consideran que deberían aumentar en línea con los salarios de los periodistas y no a un nivel "desproporcionado" como el que tuvo Ridding en 2017 comparado con 2016.

"Es bueno que haya cumplido con la promesa que le había realizado a los periodistas, pero continuamos enojados", ha dicho Steve Bird, portavoz del comité de empresa del periódico. En noviembre pasado Ridding recibió la reprobación de los trabajadores en una votación de confianza.

La empresa parece estar dispuesta a continuar cediendo. El Financial Times asegura que un portavoz del grupo ha afirmado que a partir de abril revisarán el proceso por el cual se establecen los salarios a los ejecutivos. 

Rentabilidad

El Financial Times declaró ingresos en 2018 por 330 millones de euros, un 1,3% más que en 2017, cuando obtuvo 326 millones. Mientras que el beneficio neto fue de 21,5 millones de euros el año pasado, un 1,9% más que los 21,1 millones de 2017.

El crecimiento, según remarca el periódico se debe a la buena actividad en el portal web del diario, que creció un 8%. El rotativo incrementó un 8% los suscriptores pagos para la edición online, hasta los 985.000 suscriptores. 

Ridding ha dicho que 2018 fue un "año estelar" para el periódico. A pesar de una intensa disrupción que atraviesa la industria de los medios de comunicación, el Financial Times tuvo un muy buen desempeño. Aumentó los ingresos y el beneficio y también logró un récord en el liderazgo respecto a la cantidad de suscriptores".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_