_
_
_
_
_
Tecnología

Toshiba cambia su marca para ordenadores desde hoy y pasa a llamarse Dynabook

La compañía hará una fuerte campaña de marketing para dar a conocer la nueva enseña

Emilio Dumas, director general de Toshiba España.
Emilio Dumas, director general de Toshiba España.
Marimar Jiménez

Los ordenadores marca Toshiba están a punto de extinguirse, en España y en todo el mundo. Cambiarán su nombre por el de Dynabook. La desaparición de esta enseña histórica asociada al mundo del portátil tiene lugar después de que Sharp (propiedad del gigante Foxconn) adquiriera el 80% de la filial de ordenadores de la nipona Toshiba en octubre de 2018. En Japón, el cambio de nombre ya se ha producido, pero se hace global desde este lunes, según explica a CincoDías su director general en España, Emilio Dumas.

La multinacional ha enviado una carta a sus distribuidores locales advirtiéndoles del cambio del nombre de la empresa y de la marca de los productos. En la misiva, a la que ha tenido acceso este periódico, explica que desde el pasado 1 de octubre el grupo nipón desconsolidó su compañía de ordenadores Toshiba Client Solutions, y desde entonces ha operado como sociedad independiente con filiales en todo el mundo, incluido España, bajo el nombre de Toshiba Client Solutions Europe.

“Posteriormente, en enero de este año, el nombre de nuestra sociedad matriz, en Japón, cambió su denominación a Dynabook Inc, y a partir del 1 de abril de 2019 Toshiba Cliente Solutions Europe se alineará con nuestra matriz, pasando a denominarnos Dynabook Europe. Un cambio de nomenclatura que será adoptado también por el resto de las filiales, unificando así una sola marca en todo el mundo”, continúa.

La elección del nombre, según Dumas, obedece a que la nueva marca es usada desde hace 30 años por la división de portátiles de Toshiba en Japón, y es muy conocida enel continente asiático. Aún así, la empresa es consciente de que va a tener que hacer un “enorme esfuerzo” para dar a conocer la nueva enseña fuera de Asia. El directivo avanza que planean llevar a cabo una “importante inversión en marketing para consolidar la nueva marca en Europa”. “Ahora estamos pendientes de ver qué fondos nos asignan para España; estamos en un punto como si empezáramos una nueva vida”, dice. Toshiba ha vendido más de cinco millones de portátiles en los 30 años que lleva en España.

Más información
Toshiba valora volver al PC de consumo y elevará un 20% su plantilla en España en 2019
Toshiba España se reorganiza y abandona el mercado de consumo

Toshiba anunció a mediados de este mes el lanzamiento de nuevos portátiles profesionales, estos aún con marca Toshiba. Concretamente, nuevos dispositivos de 15 pulgadas de su gama de portátiles Generación-E (Satellite Pro R50-EC, Satellite Pro A50-EC y Tecra A50-EC). “Serán los últimos Toshiba que veamos y se mantendrán hasta final de stock o mientras haya demanda si hay proyectos abiertos. Puede que ambas marcas convivan unos meses”, añade.

Desde su abandono del mercado de consumo, Toshiba comercializa tres gamas de portátiles profesionales, bajo las denominaciones Satellite Pro, Tecra y Portégé. La compañía mantendrá esta denominación para sus tres gamas de producto, pero bajo la marca Dynabook. “A partir del verano, todos los equipos que lancemos serán bajo la marca nueva (...) y durante los próximos meses, alinearemos gradualmente nuestro sitio web y nuestras estrategias de marketing a ella”, puntualizan en la carta.

Dumas resalta que en España no se va a producir ningún cambio en el equipo humano. “Nuestra intención es seguir aportando valor, gracias a disponer de los mejores componentes y procesos de fabricación”, dicen en su carta a los distribuidores. “Gracias a que Foxconn es el propietario de la familia Sharp-Dynabook, ahora nos beneficiaremos de las economías de escala que permiten el fabricante más grande del mundo. Y eso nos permitirá seguir siendo competitivos en cualquier plataforma”.

En cuanto a facturación, según las previsiones de algunos rankings sobre empresas del sector TIC en España, la filial española de Toshiba (desde hoy Dynabook) cerrará el año fiscal abril 2018-Marzo 2019 por encima de los 180 millones de euros. La compañía, que cuenta en la actualidad con una plantilla de 40 personas, tiene previsto aumentar su número en torno a un 20%.

Formatos nuevos

Dispositivos. La compañía comunicará oficialmente los cambios mañana, pues en ciertos países anglosajones el día 1 de abril es el día de los Inocentes y no quieren que se piense que el anuncio es una broma. Con el nuevo propietario, Sharp (o lo que es lo mismo el gigante tecnológico taiwanés Foxconn, que factura más de 155.000 millones de dólares al año), la firma se plantea ofrecer dispositivos con nuevos formatos.

Perfil de Foxconn. En el mercado no se descarta que vuelva al mercado de consumo, del que salió, debido al perfil de Foxconn, que fabrica muchos productos de consumo para firmas como Apple, HP o Sony. Una clara apuesta de la nueva Dynabook vendrá por el internet de las cosas y el Edge Computing, que acerca los dispositivos móviles a donde se generan los datos permitiendo procesarlos allí mismo en tiempo real sin llevarlos a centros de datos y nubes de computación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_