Las caídas de los bancos y de Telefónica descabalgan al Ibex de los 9.200 puntos

Sabadell y Bankia son las entidades que más descienden, al activarse los rumores de su fusión

ibex directo
Panel de cotizaciones en Beijing. AP

La banca salvó el miércoles al Ibex de las caídas registradas en Europa pero fue hoy sin embargo la causante nuevamente de los descensos. El conjunto del sector se anotó retrocesos después de que la víspera, el BCE sugiriera una rebaja en el interés que cobra a los bancos por aparcar su exceso de liquidez en la institución. Un aumento en el tipo negativo de la facilidad de depósito, ahora en el -0,4%, sería un importante ahorro para las entidades, de más de 7.000 millones de euros al año, pero también sería la señal de que el BCE prevé un entorno de tipos bajos por un tiempo muy largo, lo que daña sin duda el negocio y la rentabilidad de la banca.

Todos los bancos españoles cerraron la jornada en negativo, aunque las mayores caídas fueron para Bankia y Sabadell, del 2,17% y 1,69% respectivamente. Las declaraciones del miércoles del presidente de Sabadell Josep Oliu, que no descarta una fusión con Bankia en el medio plazo, han provocado el descenso de las cotizaciones. A la caída de la banca se ha sumado también el retroceso de Telefónica, del 2,61%, para terminar provocando una pérdida en el Ibex del 0,6% en la penúltima sesión del mes, hasta los 9.174,7 puntos. El mejor valor ha sido Cellnex, con un alza del 3,37% después de que Morgan Stanley haya iniciado la cobertura del valor con recomendación de  sobreponderar.

A falta de solo una jornada para cerrar el mes y el trimestre, el Ibex suma un alza cercana al 8% en el año, si bien en el mes de marzo se deja el 1,11%.

Principales cotizaciones

IBEX 35 8.670,40 1,78%
EUROSTOXX 50 3.329,08 1,41%
DOW JONES 25.886,01 1,20%
Petroleo Brent 58,640 0,704%
USD x EUR 0,9017 0,156%

El peso de la banca ha dejado al Ibex a la cola de los índices europeos, que hoy han registrado una sesión anodina, con pocos cambios también en Wall Street. En Europa, el financiero es el sector más bajista del Stoxx 600 con los bancos nórdicos a la cabeza. Hoy, el consejo del banco sueco Swedbank ha cesado a la consejera delegada, Birgitte Bonnesen, por las acusaciones de lavado masivo de dinero procedente de Rusia durante su mandato. Bonnesen será sustituida por el director financiero, Aders Karlsson. El banco, el más antiguo de Suecia y el primero en hipotecas, está siendo investigado por sus operaciones con hombres cercanos al Kremlin como el ex presidente ucraniano Víktor Yanulovich. Su cotización ha caído más del 7%.

La jornada ha sido negativa para los bancos, aunque el descenso en el rendimiento de la deuda a largo plazo de días atrás se ha moderado. El rendimiento del bund alemán, que ha retrocedido a niveles de 2016, se ha recuperado ligeramente, aunque sigue en terreno negativo. 

Hoy se retoman las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, con el viaje a Beijing de Robert Lighthizer y Steven Mnuchin. Según Reuters, China ha hecho una nueva oferta con concesiones sin precedentes para llevar a buen puerto las negociaciones. Algo que sería muy bien recibido por el mercado si no tuviese otras preocupaciones, pero que se ve solapado por los temores económicos.

La libra esterlina, por su parte, ha cotizado con caídas el nuevo bloqueo parlamentario: la Cámara de los Comunes rechazó todas las mociones propuestas por los diputados, lo que deja la pelota en el tejado de Theresa May. Su deseo es someter a votación, por tercera vez, el acuerdo de Brexit en el Parlamento mañana viernes y de salir adelante en este último intento, se evitaría una salida a las bravas el 12 de abril y habría una prórroga para pactar un Brexit suave hasta el 22 de mayo.

El precio del petróleo está en 67,67 dólares, algo por debajo del nivel de ayer. El euro se mantiene relativamente bajo ante la aversión al riesgo de los mercados, en 1,126, y el yen, como es habitual en este tipo de situaciones, remonta posiciones hasta los 110 yenes por dólar, un 0,4% más que ayer.

 

 

 

Normas