Entre calas, lugares de cine y tapas alrededor del cabo de las Ágatas

Sol, playa y turismo activo en un mágico entorno natural

Excelentes materias primas nutren y reinventan recetas de toda la vida

Arrecife de las Sirenas
Arrecife de las Sirenas, en Cabo de Gata. Cinco Días
Cabo de Gata (Almería)

Cuenta la leyenda que las sirenas acostumbraban a tomar el sol sobre las chimeneas volcánicas que emergían del mar y embaucaban con sus cantos a los incautos marineros que atravesaban el antiguo cabo de las Ágatas, conocido así por la abundancia de estas piedras generadas por el magma y que dan al agua un color muy peculiar.

El tiempo y la ciencia revelarían que las sirenas, en realidad, eran focas monje, ya extinguidas, que colonizaban el Arrecife de las Sirenas, hoy una de las imágenes más icónicas y fotografiadas del cabo de Gata –en que derivó el nombre–. Será casi la única decepción que se llevará al visitar este paradisiaco lugar de la costa de Almería.

Mil y un atractivos

Un clima suave, paisajes de cine, caprichosos acantilados, preciosas calas y playas o parajes desérticos son reclamos más que suficientes para visitar el mágico entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar. Un destino ideal para hacer una escapada antes del verano cuando el turismo masivo transforma los paisajes, sobre todo los enclaves de costa.

Algunos de estos lugares solitarios, como el Cortijo del Fraile, se convirtieron en escenarios naturales de películas del Oeste –La muerte tenía un precio o El bueno, el feo y el malo– e inspiraron a poetas y escritores como Federico García Lorca y sus Bodas de sangre, cuyo argumento se nutre de hechos reales del conocido como crimen de Níjar, ocurrido en 1928 en las inmediaciones del apartado cortijo. Grandes leyendas como las de Lawrence de Arabia o Indiana Jones se rodaron en la bonita playa de Monsul.

Tradición y vanguardia conviven en los fogones de chiringuitos tradicionales y restaurantes de cocina fusión

Una escapada al interior nos descubrirá montañas horadadas como un queso gruyer en tiempos de la fiebre del oro, como las que rodean el bonito pueblo de Rodalquilar; playas tan sugerentes como Las Negras –por su origen volcánico–, Los Genoveses, Los Muertos, La Isleta del Moro, El Playazo, Agua Amarga o la interminable Cabo de Gata, que llega hasta su histórico faro, construido en 1863 para la seguridad de la navegación, y calas recónditas como la de Los Toros, la única que tiene pinos, o las aisladas cala Carbón, formada por bolos de piedra y, al lado, la diminuta Chicré, de arena fina y dorada que desaparece al subir la marea.

Kayac
Ruta en kayac. ZonAktiva

La distinción de Almería como capital gastronómica de España en 2019 es un aliciente más para darse un garbeo por este enclave del sur que quiere promocionar sus sabores.

Sabores locales

Carpaccio de gamba roja
Carpaccio de gamba roja de La Gallineta. Cinco Días

Chiringuitos de toda la vida como La Barraquilla –entre sin prejuicios a pesar de su aspecto exterior–, en la avenida de la playa del Alquian, famoso por su oferta de pescados y mariscos –que usted elige– y exquisitos productos locales como su ensalada de tomate y establecimientos nuevos como La Gallineta que apuestan por toques de cocina fusión.

Coqueto y acogedor, este restaurante, en el kilómetro 22 de la carretera Níjar-San José, en El Pozo de los Frailes, destaca por sus excelentes materias primas y una cuidada carta de temporada. No se pierda el ajoblanco de piñones con sorbete de melón o el carpaccio tibio de gamba roja con salpicón de frutas tropicales.

Guía de viaje

Barceló Cabo de Gata
Vista del hotel Barceló Cabo de Gata.

¿Dónde dormir? El Barceló Cabo de Gata es un cuatro estrellas magníficamente ubicado en primera línea de playa, a las puertas del parque natural y a diez minutos del aeropuerto de Almería. Tiene cuatro piscinas exteriores, una de ellas climatizada, spa, gimnasio, restaurante a la carta, club infantil y otro para adolescentes y acceso al campo de golf Alborán. Casi todas las habitaciones, amplias y confortables, tienen vistas al mar y terraza. Excelente servicio y atención. Desde 60 euros por noche. Información y reservas en Barcelo.com.

Multiaventura. El Cabo de Gata es un lugar excepcional para los amantes del turismo activo. La agencia ZonAktiva organiza excursiones en barco, kayak, buceo y snorkel, escalada y vía ferrata, barranquismo y senderismo y otras actividades para grupos o individuales, ideal para los que busquen algo más que sol y playa y quieren vivir nuevas experiencias en contacto con el mar y la naturaleza. Reservas en ZonAktiva.com.

Imperdibles. Con toda seguridad si va a Cabo de Gata hará una excursión a Almería, para conocer la ciudad con su bonita alcazaba y, sobre todo, su afamada ruta de tapas, más este año que es capital de la gastronomía. Visitas obligadas son: Casa Sevilla (Rueda López s/n), típica taberna andaluza con recetas tradicionales y toques de autor. No se pierda el carpaccio de quisquilla y su mahonesa. Casa Joaquín (Real, 111) es toda una institución en Almería -lleva abierto más de 100 años- y no entraría si alguien no se lo recomienda porque el local no es nada típico y pasa inadvertido al viandante rodeado de sitios de kebabs. Su dueño, Joaquín López, es todo un personaje. Mariscos y pescados recién salidos del mar y todos los productos de temporada y primera calidad. Déjese aconsejar y disfrute. Excelente carta de vinos.

Normas