El Parlamento británico votará mañana por tercera vez el acuerdo del Brexit
Sería la última oportunidad para que Reino Unido se salve de una salida sin acuerdo o de una extensión muy larga
¿A la tercera irá la vencida? Reino Unido vivirá este viernes su enésima jornada clave, aunque esta vez bien podría marcar el fin de un capítulo. El Parlamento de Westminster volverá a votar mañana el acuerdo del Brexit sellado entre Theresa May y la Unión Europea, después de haber sido ampliamente rechazado en dos ocasiones. El presidente de la Cámara, John Bercow, ha permitido finalmente que la primera ministra británica someta por tercera vez a votación el texto, en un intento más de desbloquear la situación y apurando al máximo las últimas horas de plazo concedido por Bruselas.
La luz verde al acuerdo antes de las 23:00 horas del viernes sería la última oportunidad de los Comunes para abandonar la UE de forma ordenada el 22 de mayo –tras la extensión otorgada por los Veintisiete la semana pasada– . De lo contrario, Reino Unido se enfrentaría a una salida abrupta el próximo 12 de abril, algo que solo cabría evitar si solicitara una prórroga larga que podría extenderse hasta más de un año y que obligaría al país a participar en las elecciones al Parlamento Europeo de finales de mayo, algo que muchos diputados quieren evitar a toda costa.
A pesar de que May claudicó y se ofreció el miércoles a dimitir si consigue aprobar el texto –en busca del respaldo de ala más euroescéptica de su partido–, la premier no tiene asegurados de momento los apoyos necesarios, ya que sus socios de Gobierno, los unionistas norirlandeses del DUP –que cuentan con 10 escaños– seguían afirmando ayer su rechazo. May necesita por lo menos 320 votos a favor, y a cierre de esta edición, solo contaba con 270, según el recuento del diario británico The Guardian. El pasado 12 de marzo, el Parlamento tumbó el texto por 391 votos en contra y 242 a favor, una diferencia importante pero menor a la histórica derrota del pasado 15 de enero.
La líder conservadora consiguió sortear el bloqueo del presidente de la Cámara –que supeditaba la votación a la inclusión de cambios sustanciales en el texto– al dividir en dos su acuerdo. De esta forma, la nueva moción presentada por el Ejecutivo cubrirá solo los términos del plan de salida y no la declaración política sobre la futura relación que lo acompaña y que no es jurídicamente vinculante.
El Gobierno cree que de esta forma cumpliría a tiempo con las exigencias de Bruselas. No obstante. de acuerdo con la legislación británica, el Parlamento tendría aún así que ratificar el paquete completo con ambos documentos antes de abandonar la UE, por lo que tendría que celebrarse necesariamente otra votación parlamentaria en una fecha próxima.