_
_
_
_
_
Resultados

El negocio en España impulsa el beneficio de las empresas del Ibex: así fue 2018

El ebitda aumentó un 7%, hasta los 74.570 millones

Las cuentas de las empresas del Ibex en 2018
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

Las 35 compañías que integran el Ibex reafirmaron su solidez en 2018. En un año marcado por las amenazas proteccionistas, la inestabilidad de las divisas emergentes y la incipiente desaceleración de la zona euro, el beneficio de las integrantes del selectivo se situó en los 41.965 millones, en línea con lo registrado un año antes. En este cómputo se incluyen los datos de Inditex a cierre del tercer trimestre y el resultado de Siemens Gamesa en su último ejercicio fiscal. En la recta final de 2018 las turbulencias en los mercados financieros hicieron temblar los cimientos de la recuperación. Sin embargo, el resultado bruto de explotación de las grandes cotizadas logró sobreponerse y, siguiendo la tendencia de la primera mitad del año, subió un 7%, hasta los 74.570 millones.

La desviación en el beneficio responde en gran medida a las pérdidas extraordinarias de Naturgy, que registró unos números rojos de 2.821 millones por el deterioro de los activos comunicados en junio. A ella se sumó Ferrovial, que en el cuarto trimestre provisionó 774 millones para desprenderse de los negocios de servicios, operación que le acabó reportando unas pérdidas de 448 millones. Si se eliminan estos efectos extraordinarios, el beneficio de las empresas del Ibex rozaría los 44.800 millones, un 12% más que un año antes. Junto a Naturgy y Ferrovial, Cellnex fue la otra compañía que cerró el año con unas pérdidas de 16 millones fruto de los costes de las prejubilaciones y bajas incentivadas de sus filiales españolas Tradia y Retevisión.

En el lado positivo destacan CIE y BBVA que elevaron su beneficio un 84% y un 51%, respectivamente, por partidas extraordinarias. En el caso de la empresa vasca el incremento responde a la desinversión en Dominion, compañía de la que controban el 50%. Por su parte, las plusvalías generadas por la venta del negocio en Chile permitieron a la entidad bancaria enmascarar el efecto negativo de la depreciación de la lira turca y los problemas en Argentina.

El sector financiero, el que más peso tiene en la Bolsa española, logró sobreponerse a las dificultades derivadas del entorno de tipos cero en la eurozona. Las seis entidades que forman parte del Ibex 35 ganaron 16.676 millones, un 22% más que un año antes. Solo Sabadell, que experimentó una caída del 59%, escapó a esta tendencia. El sobrecoste generado por los problemas informáticos de la filial británica TSB y las provisiones para sanear los activos tóxicos explican este comportamiento.

Después de años en los que el negocio exterior ha sido el salvavidas de las empresas españolas, en 2018 se rompió esta tendencia. La facturación de las grandes cotizadas españolas aumentó un 4,83%, hasta los 501.659 millones. Aunque el negocio fuera de España sigue representado el grueso de los ingresos (unos 275.268 millones), el año pasado fue la demanda doméstica la que más tiró del resultado de las firmas españolas. La facturación en España aumentó un 8% (141.608 millones) frente al alza del 2% de las ventas foráneas. La depreciación experimentada por monedas como la lira turca, el peso argentino y el bolívar, países en los que las cotizadas concentran su presencia explican este descenso.

Santander y Telefónica, dos de las cinco empresas que más facturan del Ibex, ejemplificaron a la perfección esta transición. El banco que capitanea Ana Botín incrementó en un 9,88% su ingresos domésticos frente a la caída del 5% que sufrieron los foráneos. La depreciación de divisas como el peso argentino explican este peor comportamiento, aunque la entidad logró sobreponerse a este contratiempo con la ayuda de otros mercados como Brasil o México.

ArcelorMittal –una empresa extranjera– continúa siendo la firma que más factura, con 66.346 millones, pero en 2018 Repsol logró erigirse como la cotizada no financiera con mayor cifra de negocio, superando a Telefónica tras nueve años de liderazgo de la teleco. En 2018 la petrolera registró su mejor beneficio en ocho años y elevó en un 20% sus ventas, hasta los 49.873 millones. Todo ello a pesar de que realizó saneamientos de 1.159 millones por la crisis en Venezuela.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_