Abanca recibió en 2018 680 millones de su corporación industrial

La filial entregó 248 millones de dividendo y 432 millones de reservas

abanca cuentas

Abanca recibió en 2018 un total de 680 millones de euros de su filial Abanca Corporación Industrial y Empresarial, según detalla la memoria de sus cuentas individuales, registrada ayer como hecho relevante en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La citada filial fue la que más aportó al resultado del grupo consolidado, por delante del propio banco, según las cuentas consolidadas.

Abanca vendió el año pasado su participación en Itínere por unos 300 millones de euros. Además, según consta en su memoria consolidada, vendió el 24,58% de Capitalia Viviendas de Alquiler; el 20,25% de Tacel Inversiones; el 4,76% de General de Alquiler Maquinaria; el 9,63% de Lazora, y parcialmente el 3,58% de la participación en Autopista de Guadalmedina. No obstante, la memoria no precisa cuáles de esas participaciones dependían de la corporación industrial.

Lo que sí explica es que la corporación industrial pagó a la matriz del grupo un dividendo de 248 millones de euros, con un aumento del 77% sobre el ejercicio anterior. A esto se sumó un pago adicional de 431,7 millones de euros en concepto de distribución de reservas de libre disposición. En sus cuentas individuales, abanca contabiliza ambas partidas en el capítulo de ingresos por dividendos, que casi se quintuplica de 2017 a 2018, y aporta más que el margen de intereses y prácticamente la mitad del margen bruto.

En las cuentas consolidadas, Abanca señala el detalle de la aportación de las sociedades del grupo al resultado antes de impuestos (incluyendo los ajustes de consolidación). Dicho detalle muestra que Abanca Corporación Industrial y Empresarial aportó 22,7 millones, más que el propio banco, que sumó 193,1 millones. La tercera sociedad del grupo que más aportó fue Abanca Vida y Pensiones, con 44,5 millones. El grupo que preside Juan Carlos Escotet no da información en sus cuentas de los motivos por los que la corporación industrial ha entregado al banco esos 680 millones el pasado año. Lo que sí recogen las cuentas es el resultado de dicha corporación, que prácticamente se duplicó en un año al pasar de 141,6 a 276,2 millones.

El banco anunció sus resultados a finales de enero pasado y señaló que había registrado en 2018 el mejor ejercicio de su trayectoria en términos económicos al cerrar el año con un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017.

El volumen de negocio con clientes se incrementó hasta los 69.213 millones de euros sin tener en cuenta operaciones corporativas, un 5,6% más. La entidad reforzó su base clientes con un incremento del 12% en el número de nóminas domiciliadas, mientras que el número de nuevos clientes con seguros avanzó un 13%.

La entidad señaló al presentar sus resultados que el volumen de negocio con clientes se situará en 82.713 millones por el crecimiento orgánico y por las adquisiciones de Caixa Geral España y Deutsche Bank Portugal.

Abanca contaba a cierre de 2018 con una red integrada por 616 oficinas operativas en España, de las cuales 500 están ubicadas en Galicia y 116 en el resto de España. A ellas se unen 6 oficinas operativas y 8 de representación en el extranjero, con lo que la red total se sitúa en 630 oficinas.

Normas