Uber compra su rival en Oriente Medio Careem por 2.740 millones

La empresa adquirida tiene 30 millones de usuarios en 120 países

uber compra careem
Imagen de una sede de Uber en California.

El gigante estadounidense de transporte de viajeros con conductor Uber ha cerrado la compra de su competidor en Oriente Medio Careem. La operación se ha pactado en 3.100 millones de dólares (2.740 millones de euros), a pagar parcialmente en caja (1.400 millones de dólares) y parcialmente en deuda convertible.

Careem, fundada en 2012 y con base en Dubai, opera en 120 ciudades de Oriente Medio, el Magreb y el sudeste asiático, desde Marruecos hasta Paquistán, y tiene 30 millones de usuarios registrados. Dara Khosrowshahi, consejero delegado de Uber, ha definido la operación como la mayor compra tecnológica en Oriente Medio.

Tras el cierre de la transacción, algo que podría producirse en el primer trimestre de 2020, Careem se convertirá en una filial de Uber, conservando su marca y bajo la dirección de Mudassir Sheikha, cofundador y actual consejero delegado de la empresa. El consejo de administración pasará a estar compuesto por tres representantes de Uber y dos de Careem.

Careem se fundó en 2012 por Mudassir Sheikha (actual CEO)  y Magnus Olsson. Uber, por su parte, seguirá operando en la zona. Uno de los principales inversores en Uber es el fondo soberano de Arabia Saudí, que invirtió 3.100 millones en la empresa en 2016.

Uber, que perdió 1.600 millones el año pasado, está ajustando sus mercados antes de su esperada salida a Bolsa. La empresa ya vendió en 2016 sus negocios en China y el sudeste asiático a rivales ya establecidos en la zona. En Oriente Medio ha optado por comprar al operador dominante. 

La operación se ha materializado, además, pocos días antes del debut en Bolsa de Lyft, principal competidor de Uber, que confía en alcanzar una valoración de entre 21.000 y 23.000 millones de dólares (18.525 y 20.290 millones de euros) tras saltar este viernes al parqué electrónico del Nasdaq, donde cotizará bajo el símbolo 'LYFT'.

Normas