Las aulas se rebelan contra la violencia de género

Fundación Mutua Madrileña lanza el quinto concurso #Nosdueleatodos, dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato, FP y universitarios

Entrega de premios de la pasada edición de #Nosdueleatodos, con la presencia, en el centro, de Juan José Nieto, director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; Pilar Moreno, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.
Entrega de premios de la pasada edición de #Nosdueleatodos, con la presencia, en el centro, de Juan José Nieto, director general de Infantil, Primaria y Secundaria de la Comunidad de Madrid; Pilar Moreno, vocal asesora de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, y Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

La violencia de género es un problema social que afecta a todos los sectores de la sociedad, también a la población juvenil o adolescente. La educación desde las edades más tempranas contribuye a eliminar los prejuicios de género que se dan ya desde la escuela. “La sociedad está cambiando y cada vez más se está educando en la empatía y la igualdad, por lo que esperamos que esta educación que ahora reciben los niños repercuta positivamente en la lucha contra la violencia de género”, expresa Lorenzo Cooklin, director general de la Fundación Mutua Madrileña.

La Fundación Mutua Madrileña acaba de lanzar su V Concurso Nacional en Centros de Enseñanza y Universidades por la Igualdad y contra la Violencia de Género #Nosdueleatodos, que tiene por objetivo sensibilizar a los jóvenes para prevenir y evitar conductas que puedan desembocar en situaciones de maltrato. “La educación, en el colegio y en la familia, es la que puede provocar los grandes cambios de la sociedad y prevenir la aparición en el futuro de este grave problema”, advierte Cooklin. “Con #Nosdueleatodos llevamos a los centros escolares este problema para que se aborde y se debata en las aulas”.

El concurso está dirigido a alumnos de centros de enseñanza de ESO, Bachillerato y FP, así como a universidades y escuelas de posgrado. “El concurso se dirige a los jóvenes para intentar concienciarles de que el maltrato en una relación no surge de un día para otro y que hay muchas señales que se pasan por alto, pero que deben conocer e identificar para cortar este tipo de relaciones tóxicas”, explica el director general de la Fundación Mutua Madrileña.

En esta quinta edición se concederán un total de ocho premios, cuya cuantía asciende a 20.000 euros

Piezas creativas

Para participar deberán realizar una pieza original creativa para concienciar y prevenir contra la violencia de género a los jóvenes en cualquier formato digital (vídeo, audio, imagen, presentación animada…). La influencer Mery Turiel, que cuenta con más de 761.000 seguidores, ha publicado un ejemplo de pieza creativa para animar así a la participación. El formato más habitual es el vídeo, pero, aun así, como apunta Cooklin, “queremos premiar la idea creativa original por encima del soporte. De hecho, en las dos últimas ediciones tenemos pósteres entre los ganadores”. Los trabajos se podrán presentar hasta el 19 de mayo a través de la web www.nosdueleatodos.com.

En esta quinta edición se incrementa tanto el número como la cuantía total de premios. Habrá un total de ocho premios repartidos en cuatro categorías: 1er, 2º y 3er premio para estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio; 1er, 2º y 3er premio para alumnos universitarios y de FP de grado superior; campaña más popular en redes sociales, y categoría especial Tolerancia Cero, cuya pieza creativa se elegirá en colaboración con Atresmedia. La cuantía total de los premios que se concederán asciende a 20.000 euros.

En la pasada edición del certamen #Nosdueleatodos se presentaron más de 750 proyectos de 450 centros educativos, lo que supuso que se duplicara la participación con respecto a la edición del año anterior.

Además del concurso #Nosdueleatodos, dirigida a estudiantes en el terreno de la lucha contra el maltrato, la Fundación Mutua Madrileña tiene una línea específica contra la violencia de género que, entre sus acciones, incluye campañas de concienciación pública, explica Cooklin. “Como las que desarrollamos todos los años en el marco del Mutua Madrid Open con los mejores tenistas y que, por edad y por los valores que representan los deportistas, entendemos que hacen llegar los mensajes de rechazo social al maltratador a los más jóvenes”.

Normas