_
_
_
_
_

La industria sube sus ingresos un 1,6% en un año

Navarra, Castilla la Mancha y Baleares, las comunidades autónomas en las que más sube la cifra de negocio de la industria

Fábrica de muebles.
Fábrica de muebles.
Fernando Belinchón

La industria situada en España empezó 2019 con buen pie. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de negocio de la industria creció corregidos los efectos de calendario y estacionalidad un 1,6% el pasado mes de enero respecto al mismo mes de 2018. Sin corregir esos efectos, los ingresos de la industria se incrementaron un 0,2% en comparación con el dato de enero del año pasado.

Respecto al mes de diciembre, corregidos los efectos estacionales y de calendario, la cifra de negocio se ha incrementado en un 3,1%. Por destino geográfico de las ventas, tanto el mercado interior como el mercado exterior dentro de la zona euro han experimentado mejorías del 0,8% y del 0,3% respectivamente, mientras que por el contrario, los ingresos provenientes del mercado exterior de fuera de la UE han caído un 3,2% respecto a enero de 2018.

Por su parte, los datos que hacen referencia a los pedidos señalan una bajada en la tasa interanual de 1,8 puntos. Este retroceso se debe especialmente a los bienes de equipo, que registraron una caída interanual del 9,5%, y a la energía, donde los pedidos bajaron un 5,3%.

Por rama de actividad, la fabricación de otros materiales de transporte ha sido el segmento que más ha subido sus ingresos en términos mensuales al incrementar su cifra de negocio un 14,1%. Le sigue la fabricación de muebles con un 6,9% de mejoría y de maquinaria y equipo no comprendido en otras partes a efectos estadísticos con un 6,3%.

En el lado opuesto, las actividades industriales que peor evolución registraron desde el mes de diciembre fueron las relacionadas con la fabricación de productos informáticos (-1,3%), la reparación y la instalación de maquinaria (-3,9%) y las asociadas a la coquería y el refino del petróleo (-4,2%).

Por comunidades autónomas, Navarra, Castilla la Mancha y Baleares son en las que más ha incrementado su cifra de negocio la industria, con aumentos del 11,3%, el 5% y el 4,5% respecto a enero del año pasado. Por contra, Extremadura (-3,9%), Comunidad Valenciana (-6,6%) y Castilla y León (-6,9%) son las comunidades en las que la cifra de negocio más ha bajado. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_