Inditex solo sumó 15 tiendas a la red, la cifra más baja de su historia

El grupo preveía al menos 150 aperturas netas a principios del ejercicio

Inditex pulsa en la foto

Desde 2012 Inditex ha apostado por la transformación de sus puntos de venta físicos. El grupo textil ha apostado por incrementar la superficie comercial de las nuevas tiendas que ha abierto desde entonces, y que en determinadas zonas han servido para cerrar otras más pequeñas cuyas ventas y empleos eran absorbidas por los nuevos locales, más grandes y preparados para la convivencia con el online.

Este proceso ha llevado a una progresiva desaceleración del ritmo de crecimiento de la red, y en mercados como el español, a una caída de los puntos de venta compensada por el incremento de la superficie comercial.

En el caso español, Inditex contaba a 31 de enero de 2019 con 1.635 puntos de venta, 53 menos que el año pasado y unas 300 menos que en 2012, cuando llegó a tener 1.932. A nivel mundial la red alcanzó los 7.490 tiendas, solo 15 más que en 2017, el menor incremento histórico de la red, mientras que la superficie comercial llegó a los 4,96 millones de metros cuadrados, un 5% más. “Hemos invertido muchísimo dinero en toda la optimización de la superficie. Es un esfuerzo de transformación muy relevante para el futuro de la compañía”, explicó Isla, quien anticipó que en 2019 superarán los cinco millones de metros cuadrados.

Las nuevas aperturas de Zara, por ejemplo, tienen un tamaño medio de 2.184 metros cuadrados, un 50% más que en 2012, mientras que en el conjunto de las distintas cadenas del grupo, el aumento ha sido del 39%. Sin embargo, y pese a que la prioridad ya era el incremento de la superficie por encima del número de tiendas, Inditex inició su ejercicio 2018 con una previsión de acabar el año con al menos 150 aperturas netas, que finalmente solo se han quedado en 15. A este respecto, Isla comentó que “en la segunda parte del año hemos decidido acelerar el volumen de absorciones. Estamos en línea con la previsión en superficie comercial. Yo dejaría de prestar atención al numero de tiendas”. Pese a esa proclama, Inditex ha planteado para 2019 un objetivo de aperturas brutas (300) y cierres o absorciones de tiendas (250) que deja una previsión de unas 50 aperturas netas. En cambio, en cuanto a superficie solo ha señalado un objetivo de crecimiento bruto (del 5% al 6%, frente al 8% con que se cerró el año pasado), pero no ha dado previsión de crecimiento neto (que fue del 5% el año pasado).

Los países con más aperturas

De los 20 principales mercados de Inditex, solo siete registraron incrementos netos en sus redes respectivas. El que más, México, con 22, siendo ya el cuarto país con más establecimientos del grupo. Estados Unidos (que suma 11 tiendas) y Turquía (5) son los otros países que más ampliaron la red entre los principales 20 mercados de Inditex por número de establecimientos. En el resto de países, el mayor número de aperturas netas correspondió a Serbia (14), Kuwait (7), Chipre (7), Ucrania (6) y Bulgaria (6). En cuanto a los países en que hubo más cierres que aperturas, al margen de España (-53), fueron Francia (-8), Polonia (-7) e Italia (-6). Se trata siempre de saldos netos.

Por marcas, Zara ganó 13, llegando a 2.131. En España, el buque insignia de Inditex cerró con 411, sumados los Zara Kids, seis menos que en el anterior.

Isla anticipó que ese proceso de absorciones y transformaciones continuará siendo intenso en 2019, pero desde 2020 “no se va a producir en la misma intensidad, aunque el proceso de mejora de la superficie comercial no acaba nunca. Estamos totalmente enfocados por una apuesta totalmente integrada y de calidad”, explicó.

Objetivo para 2019: 50 aperturas netas

Previsión. Para 2019, las intenciones de Inditex con su red pasan por llevar a cabo 300 aperturas y 250 “absorciones selectivas”, lo que dejará un saldo de 50 aperturas netas. Una de las más destacadas será la de Hudson Yards, en Nueva York La inversión ordinaria estará en torno a 1.400 millones, unos 200 menos que en 2018. Además, lanzará el servicio de venta online de Zara en Brasil el marzo. En mayo lo hará en Dubái, Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Israel, Líbano, Marruecos y Serbia.

Normas