Los madrileños gastarán este año 750 euros en reformas

El sector de la rehabilitación toma por tres días la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles

Rehabitar Madrid
Zona de exposición de la primera edición de Rehabitar Madrid, celebrada en 2017.

Cada vivienda madrileña gastará este año 750 euros en obras de mantenimiento y mejora, un 1,85% más que en 2018, según datos publicados por la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) con ocasión de Rehabitar Madrid, evento que empieza hoy en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles.

La patronal, que organiza la feria en conjunto con Ifema, prevé que el aumento del gasto de las familias contribuya a que la facturación del sector de los materiales de construcción destinados a reformas aumente este año un 2,6% en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, la asociación ha tenido que corregir a la baja sus previsiones iniciales, después de que el rechazo parlamentario a los Presupuestos Generales del Estado bloquease el incremento de las ayudas del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. El programa recogía por primera vez fondos para las reformas interiores de las viviendas y no solo para la rehabilitación exterior de los edificios.

Ante esta situación, y teniendo en cuenta que las comunidades autónomas cofinancian el plan como órganos competentes en la materia, Andimac pide acelerar la puesta en marcha de las ayudas, que podrían publicarse este mes y convocarse en abril, aunque las bases reguladoras para su concesión se encuentren en fase de tramitación.

La patronal considera que, al ritmo actual, las ayudas se convocarán un año después de lo anunciado, lo que afectará a un sector que necesita revitalizarse para cumplir los compromisos medioambientales asumidos por España. La actividad, agrega Andimac, necesita “rejuvenecerse” en un mercado como el madrileño, donde cerca del 80% de las viviendas tiene 20 años o más.

La asociación anima a la Comunidad de Madrid a facilitar a los hogares el acceso directo a unos fondos que podrían beneficiar a 1,9 millones de viviendas de los casi tres que integran el parque inmobiliario autonómico, es decir, más del 86% del total.

Andimac calcula que los propietarios que invierten en reformas o reparaciones pueden cobrar luego hasta 210 euros más por el alquiler de sus pisos en Madrid. De ahí que pida valorar el estado de mantenimiento de los inmuebles en el sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, que el Gobierno debe elaborar en un plazo de ocho meses.

La segunda edición de Rehabitar Madrid se celebrará hasta el domingo 24 con la participación de 67 empresas y más de 50 actividades, talleres y demostraciones. El espacio busca crear un culto hacia el estado de las viviendas parecido al que existe en los coches, pues las cifras indican que los españoles gastan el 5% de su presupuesto familiar en su vehículo y solo el 1,5% en la mejora de sus hogares.

Normas