Las mascotas mueven 1.200 millones en España, el quinto mercado europeo

El gasto medio por hogar al año es de 130 euros en perros y de 91 en gatos

Iberzoo+Propet abre sus puertas hoy en Ifema con 239 expositores

Iberzoo+Propet
Equipo médico para veterinarias, en la edición de 2017.

El mercado español de medicinas y alimentos para mascotas superó el año pasado los 1.200 millones de euros, según datos de Veterindustria difundidos con ocasión de Iberzoo+Propet, el salón comercial de productos y servicios para profesionales del sector que empieza hoy en Ifema.

De esa cifra de negocio, 278,36 millones correspondieron a medicamentos, con un crecimiento del 2,56%, y 952.997 millones a comida para perros y gatos, de acuerdo con Anfaac, la asociación nacional de fabricantes de alimentos para mascotas.

El comercio electrónico de estos productos creció un 25% y supone ya entre el 5% y 6% de las ventas. Este canal ganó mucha popularidad entre los consumidores durante la crisis, ya que ofrece precios más bajos y el valor añadido de la entrega a domicilio. Sin embargo, las tiendas especializadas de las grandes superficies también han ganado terreno, eso sí, a costa de la progresiva de­saparición de las pequeñas tiendas de barrio.

España es el quinto mercado de animales de compañía más grande de Europa, que en 2017 ascendió a 25.000 millones de euros, según Euromonitor Internacional. Por delante se situaron Reino Unido, Francia, Alemania e Italia. En Europa, el gasto medio anual por hogar en perros y gatos es de 271 euros, mientras que en España, donde hay 16 millones de mascotas censadas, esa cifra es de 130 euros en perros y 91 en gatos.

El salón, que se celebrará hasta el sábado 23, reúne en el pabellón 10 de Ifema a 239 expositores de 57 países que presentan sus novedades para veterinarios, estilistas y peluqueros, tiendas especializadas, residencias, zoológicos, centros de acogida, clubes de raza y sociedades protectoras.

Esta tercera edición incorpora dos novedades: el área Empleo Vet, donde se impartirán charlas sobre oportunidades de empleo y se darán nociones sobre cómo preparar una entrevista de trabajo, y la marca Pet Solidario, que, entre otras acciones, canalizará donaciones por parte de los expositores a la federación de asociaciones protectoras de Madrid, Fapam.

Normas