_
_
_
_
_

¿Qué ha hecho el autónomo antes de ser autónomo?

Análisis sobre la procedencia profesional de quienes ahora son trabajadores por cuenta propia.

Siete de cada diez autónomos habían trabajado anteriormente por cuenta ajena, mientras que un 12,4% había estado afiliado al RETA con anterioridad. Son datos de una encuesta realizada por Adecco e Infoempleo, con el objetivo de desgranar el perfil del trabajador freelance en España. El 17,79% restante de los autónomos encuestados afirma que provino directamente del desempleo.

Además, estos autónomos trabajan en solitario en más del 80% de las ocasiones, sin previsión de contratación para este 2019. La mitad de los encuestados asegura que no necesitan ayuda para poder realizar su actividad.

También relevante es el dato de que casi la mitad de los autónomos encuestados tiene una antigüedad inferior a tres años en el Sistema Especial de Trabajadores Autónomos.

Canales de financiación

A la hora de depositar el capital para emprender la actividad, un 68% de los encuestados asegura haber tirado de ahorros y de capital propio.

Las ayudas de familiares y amigos y los préstamos son las dos opciones que cierran el podio, mientras que el mecenazgo y la captación de inversores son las menos comunes.

También hay que tener en cuenta que los autónomos que trabajan desde casa representan el 44,4% de los encuestados, mientras que los que lo hacen en locales aún no han alcanzado el 20%:

Y si les preguntamos por los problemas más comunes con los que tienen que lidiar, las cargas fiscales y administrativas son su principal dolor de muelas. La competencia, la morosidad también se sitúan entre la mediana.

Por último, a la hora de saber el motivo por el cual se dieron de alta en el RETA, destaca que el 75% lo hizo por necesidad, mientras que un 40% estima que fue por oportunidad.

Más información

Archivado En

_
_