_
_
_
_
_

El Ibex hace un alto en el rally y corrige un 0,9% con la vista puesta en la Fed

El Ibex conserva los 9.400 puntos

Operadores en la Bolsa de Nueva York.
Operadores en la Bolsa de Nueva York.AFP
CINCO DÍAS

El mercado lleva más de una semana subiendo, convencido de que la Reserva Federal pondrá esta noche una pausa a las subidas de tipos de interés -como finalmente ocurrió. Llegado el día de la reunión (que empezó ayer), los inversores pliegan velas ante la posibilidad de que una decepción borre las ganancias de estos días. El Ibex, de este modo, abrió la sesión con una caída del 0,27% que sin embargo fue aumentando hasta el entorno del 0,91%, descensos que no le impide mantener a salvo los 9.400. Los descensos en la Bolsa española se vieron agravados por Wall Street que comenzó con caídas del 0,5%, que se mantuvieron al cierre del mercado estadounidense. 

CaixaBank y IAG son los valores que peor desempeño en la sesión y cede un 3,44% y 3,19%, respectivamente. Les siguen muy de cerca Sabadell (-3,15%), ArcelorMittal (-2,83%) y Aena (-2,47%). El gestor de aeropuertos ha recibido una rebaja en la recomendación de Goldman Sachs, que pasa de neutral a vender. Los analistas consideran que el aumento del tráfico aéreo de este verano no será tan fuerte como estaba previsto y que el potencial alcista de la cotizada está cerca de agotarse.

En el lado opuesto se sitúan Siemens Gamesa (2,28%), Acciona (2,26%), Enagás (1,06%) y Amadeus (1%).

Por su parte, la junta de accionistas de la que dependía el futuro de Dia se ha inclinado a favor del accionista mayoritario Mijail Fridman gracias a la baja asistencia. El magnate cuenta con un 29% de las acciones de la compañía, mientras que en la junta, solo estaba representado el 54,3% del capital, por lo que su propuesta de ampliación se ha alzado como la ganadora.

La marcha atrás del mercado empezó anoche, cuando a última hora Wall Street dejó escapar las ganancias obtenidas en la sesión, entre informaciones contradictorias sobre la evolución de las negociaciones entre China y Estados Unidos. Bloomberg publicó que en Washington existe el temor a que China rechace algunas de las demandas de Trump. No obstante, después Dow Jones publicó que las negociaciones están en la fase final y que el viceprimer ministro Liu He viajará próximamente a Washington.

Con las recientes subidas, la capacidad del acuerdo comercial para tirar del mercado es limitada, y en paralelo el riesgo de decepción crece. Así, en Asia la sesión ha estado marcada por pérdidas de escasa entidad, con Samsung advirtiendo de que le espera un año difícil. 

El mercado ha estado atento al discurso de Powell y también a la previsión de crecimiento para el año. Como ya se esperaba, la Fed ha alertado de una desaceleración de la economía en EE UU. Además, ha vuelto a modificar la senda de subida de tipos de interés: no prevé nuevas subidas hasta 2020. 

En Europa, Theresa May ha anunciado que no solicitará una prórroga prolongada del Brexit. Así, la nueva fecha clave para el abandono británico del club europeo será el 30 de junio, dos días antes de la conformación del Parlamento Europeo. El mercado ha reaccionado con un descenso del 0,5% en la cotización de la libra, que se cambia a 1,3194 billetes verdes. El euro se mantiene plano en 1,1349.

En lo que a otras Bolsas europeas se refiere, Bayer es la protagonista del día en el Dax alemán. La compañía farmacéutica pierde un 7% hasta los 62,55 euros por acción debido al dictamen de un juez estadounidense que afirma que el herbicida Roundup, comercializado anteriormente por Monsanto, provoca cáncer.

El precio del petróleo, mientras, avanza sobre los niveles de cierre de ayer y supera los 68 dólares. El precio del mineral de hierro cae con fuerza ante la próxima reapertura de una gran explotación de la brasileña Vale, cerrada tras la catástrofe de Brumadinho en enero. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_