_
_
_
_
_
Inversión

Los grandes fondos rebajan su exposición a Bolsa al mínimo desde 2016

La apuesta contra acciones europeas, la operativa más popular entre los gestores

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York. AFP

Los gestores de fondos internacionales han rebajado su exposición a la renta variable al nivel más bajo desde 2016, según la encuesta entre gestores de fondos realizada mensualmente por Bank of America Merrill Lynch. El porcentaje de encuestados que afirma sobreponderar renta variable es solo tres puntos porcentuales superrior al que afirma infraponderar Bolsa, algo que no sucedía desde 2016. El porcentaje de gestores que sobrepondera Bolsa es del 30%, mínimo también desde 2016.

Los inversores, además, están apostando por activos de carácter defensivo: sobreponderan la liquidez (un 4,6% de media en las carteras de los gsetores) y los vehículos de inversión inmobiliaria, mientras apuestan contra activos de carácter cíclico o acciones tanto del Reino Unido como de la eurozona. De hecho, la operativa más popular en el mercado es apostar por la caída de la Bolsa en la eurozona.

Así, el fuerte rebote desde mínimos de los mercados registrado en los útlimos tres meses no consigue atraer el dinero profesional, temeroso aún de verse atrapado en una espiral bajista como sucedió en el tercer y cuarto trimestre de 2018.

Además, el enfriamiento económico que provocó las caídas de la Bolsa ha convencido a los inversores de que las subidas de tipos están terminando: el 53% de los consultados considera que los tipos de interés en EE UU estarán en en nivel actual, o más bajos, dentro de 12 meses.

Las perspectivas económicas, en todo caso, han mejorado sobre el mes de febrero: hay un 25% más de gestores que esperan que la economía global mejores frente a los que prevén empeoramiento. También han aumentado las expectativas de inflación y de crecimiento de beneficios empresariales, si bien dichas perspectivas no se reflejan aún en la apuesta por la Bolsa.

Sobre el mercado de divisas, la percepción de que el dólar está sobrevalorado es la más alta dede 2002, mientras la mayoría de los operadores considera que la libra está infravalorada a los niveles actuales. En cuanto a los riesgos, el más citado es el enfriamiento de China (30% de los encuestados) seguido de la guerra comercial (19%), que había sido el principal temor durante los últimos meses.

Archivado En

_
_