Valerio: "El Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad"

La ministra de Trabajo arremete contra unas declaraciones de su secretario de Estado de Seguridad Social

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalenarn Valerio.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. EFE

La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, se ha apresurado hoy a rectificar las declaraciones de su número dos, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, quien se mostró partidario este martes de modificar la ley para vincular las futuras pensiones de viudedad a la renta del beneficiario. De forma que si la persona de la pareja que fallece es la que menos cobra, la pensión de viudedad fuera incompatible con determinado nivel de rentas del beneficiario; o que el cobro de esta prestación en un caso así no fuera vitalicia.

Granado no precisó qué cambios concretos promoverían los socialistas pero sí avanzó cómo debería limitarse esta pensión. Esto provocó ayer el malestar de Valerio, a pesar de que el responsable de la Seguridad Social indicó que cualquier reforma debería ser “muy lenta”.

Así la ministra ha señalado que “el Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad salvo para seguir subiendo las más bajas, también las más bajas de viuedad”. Previamente y en un tono de reproche dijo sobre Granado: “Él va a conferencias y a charlas y opina y, a veces, no se da cuenta, que forma parte de un Gobierno. Sabe mucho, es un buen técnico de la Seguridad Social; pero, de vez en cuando, tengo yo que ir aclarando algunas cuestiones”, señaló.

"Rectifico totalmente. No hay idea de que el Gobierno vaya a modificar en absoluto las pensiones de viudedad. Si acaso lo que nos tenemos que plantear es, como la pensión media de viudedad es un poquito más de 700 euros, seguir en la senda de subir un poquito más las mínimas", ha
explicado.

En declaraciones a la prensa en Guadalajara, la ministra ha insistido en que, ante cualquier cambio que se tenga que realizar en el sistema público de pensiones, el PSOE apostará por garantizar su sostenibilidad social, es decir, que, "como poco", las pensiones suban con el IPC, así como su sostenibilidad financiera.

"El Gobierno y el PSOE tienen muy claro que esto se tiene que hacer respetando lo que diga el Pacto de Toledo y el diálogo social", ha añadido Valerio, que se ha mostrado en contra de acometer reformas unilaterales en el sistema, pues suelen tener una "vida muy corta".

Normas