El Ibex roza los 9.500 puntos de la mano de Santander e Inditex

El Dax repunta un 1,16% gracias a la mejora de la confianza del consumidor y al sector bancario

ibex en directo
Pantalla del Ibex 35 en la Bolsa de Madrid EFE

Suma y sigue. El Ibex registró su quinta jornada consecutiva al alza y por momentos rozó los 9.500 puntos, niveles no vistos desde el pasado mes de septiembre. El selectivo se anotó un 0,88% en línea con el resto de mercados europeos, que se vieron favorecidos por la publicación de la confianza del consumidor de Alemania de marzo, que dejó atrás el terreno negativo de los dos primeros meses de año.

IBEX 35 8.618,30 -1,32%
Petroleo Brent 60,340 0,516%
EUR x USD 1,1094 -0,045%

El Dax alemán se anotó la mayor subida en Europa, de un 1,16%, mientras que el Mib italiano subió un 0,96% y el Cac francés sumó un 0,29%.

Esta tarde arranca la reunión de la Fed, evento en el que los operadores tienen puestas todas sus miradas. Ha concluido el mercado que el enfriamiento económico global obligará a Jerome Powell a poner en pausa las subidas de tipos, algo que intentarán desgranar del comunicado oficial. En Europa, el banco central ya ha reconocido que el frenazo es mayor de lo esperado y todos los indicios apuntan a que China también sufre más debilidad de lo inicialmente previsto, lo que paradójicamente beneficia a la Bolsa en forma de perspectivas de tipos más bajos.

Así, el euro se refuerza frente al dólar: sube un 0,1% hasta 1,1347 dólares con lo que se aleja del mínimo de 1,119 dólares de principios de marzo. Ayuda también al mercado la mejora de la confianza inversora en Alemania.

Mediaset, Siemens y Cellnex, son los valores más alcistas dentro del Ibex 35. Ence se coloca un día más en el lugar del más bajista. No obstante, los valores que más aportan al alza del mercado son Inditex y Santander, con alzas de entre el 1% y el 2%.

Fuera del selectivo, la atención está puesta en Dia. Y es que un día antes de que se celebre la junta de accionistas clave para el futuro de Dia, la empresa ha pactado con los acreedores una prórroga en el crédito sindicado de 912 millones, cuyo vencimiento se retrasa hasta marzo de 2023. La operación, en todo caso, está condicionada a que la junta apruebe la ampliación de capital propuesta por el consejo y valorada en 600 millones de euros, según ha comunicado Dia a la CNMV. La acción de Dia ha reaccionado con subidas, y gana un 6,9% hasta los 0,62 euros por acción.

Por otro lado, los títulos de Rovi ganan un 5,5%. El laboratorio Rovi ha comunicado a la CNMV resultados positivos en los ensayos clínicos de fase III del fármaco Doria, un antipsicótico inyectable destinado al tratamiento de la esquizofrenia. El informe clínico final estará disponible en junio 2019. Los resultados obtenidos aportan evidencia clínica del control de los síntomas mediante inyecciones mensuales y sin necesidad de dosis de recuerdo. Tal y como estaba previsto el informe clínico final estará disponible en el mes de junio y el registro ante la FDA se realizaría en la segunda mitad del año. Los expertos de Renta 4 consideran que esta noticia es positiva ya que respalda la eficacia y seguridad de la tecnología patentada por la compañía y que puede ser aplicable a otras enfermedades.

También el frente británico genera inquietud. A poco menos de dos semanas para que acabe el plazo impuesto por los tratados de salida para que se materialice la ruptura de Reino Unido, aún no hay un plan. El presidente del Parlamento británico, John Bercow, ha aclarado este lunes que no se puede celebrar una nueva votación sobre el mismo acuerdo del Brexit, con lo que rompe así la vía abierta por Theresa May para superar la actual crisis. La libra cotiza plana respecto al dólar y se sitúa en los 1,3270 dólares.

En el mercado de materias primas el petróleo Brent avanza, aunque no logra alcanzar los 68 dólares. El cártel de productores OPEP+ ha pactado prolongar los recortes en vigor, en lugar de revisar su estrategia del segundo semestre en una reunión de abril que ha sido cancelada. El precio ronda los máximos del año, animado también por el mejor tono de la renta variable.

Normas