Criteria gana un 8% más con la salida de Abertis, hasta 1.577 millones

La concesionaria catalana aprueba el dividendo extra para asumir los 9.834 millones de deuda, de ACS y Atlantia, por la opa

Criteria gana un 8% más con la salida de Abertis, hasta 1.577 millones

La venta de la participación del 18,4% en Abertis ha sido determinante en la evolución del resultado consolidado de CriteriaCaixa en 2018, marcando los 1.577 millones de euros. La cifra, en la que también se recoge el efecto de la aportación de los resultados de CaixaBank, implica un alza del 8% sobre los 1.459 millones de 2017, informó este martes la sociedad.

El holding 100% de la Fundación Bancaria La Caixa captó 3.350 millones en su salida de la concesionaria catalana de autopistas, mientras el valor bruto de los activos (GAV) supera los 22.700 millones (17.500 millones, netos de deuda) principalmente por la participación del 40% en CaixaBank y el 24% en Naturgy.

Una vez colocado el paquete en Abertis, los fondos se han dedicado a la diversificación de la cartera de participaciones y a reducir la deuda. En inversiones, CriteriaCaixa ha destinado 1.300 millones a nuevas compras, entre las que destacan el aumento de la participación en Telefónica (hasta el 1,15%), el reforzamiento en la empresa de aparcamientos Saba (hasta el 99,5%) y la toma de paquetes minoritarios en una veintena de cotizadas europeas en sectores como gran consumo y automoción.

Criteria destacó este martes el alto nivel de retribución por dividendo y una elevada calidad crediticia de las nuevas participadas. “Nuestra estrategia está basada en seguir creando valor a través de las posiciones significativas que ya tenemos sin dejar de estudiar cualquier posibilidad de crecimiento que se nos presente que permita diversificarnos”, añadió Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa.

Precisamente, Abertis aprobó este martes en junta de accionistas asumir el préstamo de 9.834 millones de euros que sus socios de control ACS y Atlantia solicitaron para comprar la compañía y, además, pagar a estos accionistas un dividendo de 863 millones de euros. El traspaso de dicha deuda se aborda a modo de dividendo extra por el mismo importe, con lo que la deuda queda en Abertis.

Esta última refinanció el lunes hasta 3.000 millones con una histórica emisión de bonos. En esta primera junta ordinaria tras la opa, Abertis dio luz verde al reparto de dividendo ordinario, a razón de 0,96 euros brutos por acción, superior en un 20% al de 2018.

Normas