_
_
_
_
_

Lyft quiere recaudar más de 1.675 millones en su debut bursátil

El principal competidor de Uber aspira a alcanzar una valoración de más de 20.282 millones de euros

REUTERS
Marimar Jiménez

Lyft, principal competidor de Uber en EE UU, espera recaudar entre 1.900 y 2.100 millones de dólares (entre 1.675 y 1.851,7 millones de euros) con su salida a Bolsa en el Nasdaq, donde tiene previsto debutar el 29 de marzo con el símbolo LYFT, según consta en la documentación remitida por la empresa a la SEC. La operación daría a la compañía una valoración de entre 21.000 y 23.000 millones de dólares (más de 20.282 millones de euros).

En el folleto de su salida a Bolsa, Lyft ha fijado una horquilla de entre 62 y 68 dólares para el precio inicial de sus acciones. En principio, cotizarán 30,77 millones de acciones clase A de la compañía (que tienen menos derechos de voto que las de clase B), aunque la decisión final se tomará tras las consultas con los inversores, que comenzaron ayer. No obstante, la oferta de Lyft reserva a los bancos colocadores, entre los que están JP Morgan, Credit Suisse y Jefferies, otros 4,6 millones de acciones adicionales.

La valoración que busca Lyft está muy por encima de la que obtuvo en su última ronda de financiación a principios de 2018, cuando la firma fue valorada en 15.100 millones de dólares. La firma, que opera en 300 ciudades de EE UU y Canadá, obtuvo unos ingresos el pasado año de 2.160 millones, más del doble que en 2017 y muy superiores a los 343 millones de 2016.

Según Dealogic, Lyft protagonizará una de las mayores salidas a Bolsa de una empresa tecnológica de nueva creación en EE UU desde el debut de la china Alibaba en 2014. La salida a Bolsa Lyft, que comenzó a operar en 2012 y cerró el pasado año con 18,6 millones de conductores activos, pondrá a prueba el interés de los inversores por las empresas de alquiler de vehículos con conductor, pues Uber también prepara su salida a Bolsa en una OPV en que se prevé alcance una valoración superior a los 100.000 millones de dólares.

Más información
El CEO de Lyft, un fanático del transporte que nunca conduce solo
Lyft presenta su OPV mientras se enfrenta a numerosos baches

Fuentes consultadas por Reuters aseguran que mientras Lyft tratará de hacer valer ante los inversores “la simplicidad de su negocio” (solo tiene una actividad), Uber hará lo propio con su tamaño (es más grande que Lyft) y su diversificación de negocios (es una empresa de transporte y logística).

Lyft, con el 40% del mercado de viajes compartidos en EE UU, advirtió a la SEC que un mayor crecimiento de la compañía podría producirse a expensas de más pérdidas. La firma registró el pasado año unas pérdidas de 911 millones de dólares frente a los 688 millones de 2017. El CEO de Lyft, Logan Green, y su vicepresidente, John Zimmer, mantendrán juntos el 48,8% del poder de voto tras la salida a Bolsa.

El documento señala también la creación de un sistema de bonus para los conductores de la compañía, que podrán canjear el dinero otorgado por acciones de la empresa, informa Efe. Los conductores que a 25 de febrero hubieran completado 10.000 viajes con buena calificación recibirán 1.000 dólares; 10.000 para quienes hayan conducido 20.000; y 1.000 para aquellos que formen o hayan formado parte del Consejo de Asesoramiento de Conductores de Lyft.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_