Piden la reactivación de bonificaciones para autónomos eliminadas tras la bajada del paro

Las bonificaciones desaparecieron al descender la tasa de paro del 15%

bonificaciones autonomos paro

Con la disminución de la tasa del paro por debajo del 15% se eliminaron ciertas ayudas para profesionales autónomos que ahora se quiere que se vuelvan a poner en marcha. Entre las bonificaciones que desaparecieron destacan las de la contratación de mayores de 45 años. Una ayuda que era únicamente aplicable en empresas con menos de 50 trabajadores.

Asimismo existían bonificaciones a la contratación para proyectos de emprendimiento de jóvenes; contratos que se cerraran con menores de 30, contratos vinculados a la formación y ayudas a la contratación de mujeres en colectivos poco representadas.

El Grupo Parlamentario Mixto ha pedido reactivar estas ayudas. A la hora de pedirla han expuesto que la evolución del paro no es igual en toda España. En concreto especifican que el 44% del total de desempleados estatales lo forman cinco provincias y dos comunidades autónomas, tal y como reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa.

Ayudas para comunidades con más de un 15% de parados

La parlamentaria Ana María Oramas ha lanzado la propuesta de que dichas ayudas no desaparezcan en las Comunidades Autónomas que aún las necesitan, es decir, aquellas que superan ese 15% de desempleados.

Es precisamente por ese motivo por el que desde el Grupo Parlamentario Mixto han presentado una enmienda a la Ley de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Medidas para fomentar la contratación

Según afirman desde el grupo parlamentario, las medidas que impulsan la contratación no puede tenerse en cuenta la tasa de paro de todo el país. En vez de un “desactivador global”, como se ha hecho, deben tenerse en cuenta los datos por Comunidades de la EPA y aplicarse de manera más específica, en las regiones que más lo necesitan.º

Normas