ATA solicita una ayuda para autónomos de 6 meses que hayan agotado su paro

La Asociación pide que el nuevo subsidio para parados mayores de 52 años incluya al colectivo

ayuda a autonomos en paro

Un subsidio de 6 meses para aquellos autónomos que hayan agotado su prestación por cese de actividad. Eso es lo que pide la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) para el colectivo.

Según recoge la agencia Efe, el presidente de la asociación, Lorenzo Amor, ha solicitado que el nuevo subsidio para parados mayores de 52 años que se ha aprobado recientemente también incluya a los autónomos.

Bajada de cuotas y más sanciones por morosidad

Del Amor ha presentado una batería de propuestas de cara a las próximas elecciones generales en las que se incluyen, entre otras cuestiones, una bajada de cuotas, acabar con la figura del falso autónomo, extender la jubilación activa a la totalidad de los trabajadores por cuenta propia y más sanciones por morosidad.

ATA también ha realizado propuestas sobre las cuotas de los autónomos. Considera que deberían bajarse para fomentar el emprendimiento. En ese sentido, ha pedido una tarifa plana de cero euros para los autónomos que ingresen menos de la mitad del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y que puedan demostrar que no han realizado la actividad de forma continua durante dos meses seguidos o bien de forma periódica pero discontinua durante 4 meses en un año.

Por otro lado, han pedido una tarifa plana de 60 euros durante dos años para autónomos con ingresos inferiores al SMI y otra reducida de 30 euros para menores de 25 años que estén cursando estudios y, al mismo tiempo, quieran poner en marcha un negocio.

Las propuestas incluyen un apartado específico para impulso del emprendimiento entre las mujeres. En él, ATA pide la ampliación de la tarifa plana de 60 euros de 12 a 24 meses para las autónomas que se reincorporen a la actividad tras la maternidad, una medida que ya se ha aprobado en Andalucía.

Además, han pedido que se permita que los autónomos que han estado de baja por enfermedad o incapacidad temporal antes del 1 de enero de 2019 y sigan de baja a 1 de marzo del mismo año no paguen la cuota de la Seguridad Social hasta que se vuelvan a dar de alta.

Normas