_
_
_
_
_

737 MAX, un negocio de 530.000 millones en riesgo para Boeing

La crisis abierta por el accidente de avión en Etiopía hace tambalear los pedidos de más de 4.600 unidades de esta aeronave

Boeing 737MAX
Belén Trincado / Cinco Días
Manu Granda

La caída en desgracia del 737 MAX puede poner en riesgo un negocio de 600 mil millones de dólares (530 mil millones de euros) para el gigante estadounidense Boeing, ha informado la agencia Bloomberg este jueves. La aeronáutica tiene más de 4.600 pedidos de estas aeronaves, que en cinco meses han provocado dos accidentes mortales en Etiopía y en Indonesia, que ahora son puestos en duda por varias de las aerolíneas compradoras.

Es el caso, por ejemplo, de Vietjet Air, que según datos de Goldman Sachs, ha comprado a Boeing 200 aviones del 737 MAX (la cuarta aerolínea en número de encargos de este modelo). Esta compañía ha doblado sus pedidos en 25 mil millones de dólares (22.109 millones de euros) en febrero, pero ahora los pone en suspense. La firma "decidirá sobre sus planes futuros, una vez que las causas de la tragedia (en Etiopía, que causó 157 muertos) se esclarezcan", han explicado desde la empresa. Kenya Airways, que había pedido 10 de estas aeronaves por un valor de 1.061 millones de euros, ahora se replantea si cambiar su encargo a las versiones más antiguas de este modelo o incluso pasarse a su máximo competidor, Airbus.

Precisamente, Emmanuel Macron, presidente de Francia, ha aprovechado la situación para plantearle al Gobierno etíope la compra de aviones de Airbus para la renovación de su aerolínea Ethiopian Airlines. Según ha indicado Reuters, el consorcio francoalemán se encuentra en negociaciones con el Ejecutivo de este país.

Desde Ryanair, por su parte, que tiene una cartera de pedidos de 135 unidades, han asegurado que todavía es pronto para saber si se cancelarán encargos del 737 MAX, según ha señalado Reuters. "No hay riesgo para el calendario de verano de Ryanair", ha dicho el jefe de asuntos legales de la compañía, Juliusz Komorek.

33% de los ingresos

Una disminución de la cartera de pedidos de los 737 MAX puede ser letal para Boeing, ya que el 33% de los ingresos de la compañía en los próximos cinco años provendrán de esta aeronave. Este modelo supondrá el 90% de las comercializaciones de los 737 durante este año y se prevé que represente cerca del 100% en 2020, según datos de Goldman Sachs.

El banco de inversión estadounidense, además, calcula que este modelo de Boeing supondrá el 45% del ebit (beneficios antes de intereses e impuestos) del gigante aeronáutico en los próximos cinco ejercicios.

La compañía que más aviones 737 MAX tiene actualmente en funcionamiento es Southwest Airlines, con 34 unidades y es la que más pedidos ha encargado, con 256 aeronaves. Le siguen Flydubai, con 237 encargos; y Lion Air (la compañía que tuvo el accidente en Indonesia en octubre de 2018), con 236 aviones, pero que el miércoles suspendió el pedido de cuatro de estos aviones.

Actualmente hay 358 unidades del 737 MAX en manos de las aerolíneas ya listos para funcionar, de los cuales 356 son MAX-8 y 29 son MAX-9. Ambos modelos presentarían el mismo problema con su software MCAS, que causó el accidente en Indonesia y que se sospecha que también generó el de Etiopía. Boeing espera lanzar una mejora para su software MCAS en abril.

El rechazo general a este avión de Boeing ha provocado que la ONU anunciase este jueves que dejará de comprar billetes para sus empleados en vuelos operados por el 737 MAX 8.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Manu Granda
En la actualidad cubre la industria del automóvil en la sección de Empresas. Previamente pasó por el área de Economía, donde escribió de laboral. Como 'freelance', cubrió la temporada de incendios del verano 2019-2020 en Australia para EL PAÍS. Es graduado en periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y cursó el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_