_
_
_
_
_

Hacienda ofrece desde hoy al contribuyente sus datos fiscales del IRPF

La declaración, que se podrá presentar del 2 de abril al 1 de julio, incluye novedades por familia numerosa, maternidad, rentas bajas y autónomos

Imagen del modelo de declaración de la renta del ejercicio 2018.
Imagen del modelo de declaración de la renta del ejercicio 2018.

Hacienda ultima ya la Campaña de la renta del ejercicio 2018, que arrancará oficialmente el próximo 2 de abril. Como paso previo, la Agencia Tributaria pondrá desde mañana a disposición de los contribuyentes sus datos fiscales del año pasado a fin de que puedan tener acceso anticipado a la información y descargarla desde su web, como ya se hizo en la campaña anterior. La de este año trae novedades para las rentas bajas, las familias numerosas, las prestaciones de maternidad y paternidad o los autónomos.

Para empezar, quedarán exentos de pagar IRPF aquellas personas que ingresen hasta 14.000 euros anuales, frente al límite anterior de 12.000. En todo caso, no tienen obligación de presentar declaración aquellos que ingresen hasta 22.000 euros anuales de un solo pagador, ni los que, teniendo varios, no reciban de los secundarios más de 1.500 euros.

Este año, además, tampoco tendrán que tributar quienes reciban de varios pagadores hasta 12.643 euros frente a los 12.000 de antes, siempre que fueran devengados tras el 5 de julio de 2018, cuando el cambio entró en vigor con los Presupuestos del Estado. Estos fijaron una rebaja del IRPF para rentas de 14.000 a 18.000 euros, con un descuento medio de 440 euros.

Esos nuevos umbrales podrían llegar a impedir que, pese a la creación de empleo, se bata el récord histórico de declaraciones de 2018: 19,98 millones. Dicho año, la Agencia Tributaria devolvió 9.327 millones a 13,5 millones de contribuyentes por las rentas de 2017. A su vez, 5,52 millones de españoles tuvieron que pagar 10.380 millones al fisco. En 2019, los contribuyentes tendrán hasta el 1 de julio incluido para presentar su declaración del año 2018, o el 26 de junio si domicilian el pago o cobro que les corresponda. A quien le salga a pagar podrá fraccionar el abono, liquidando un 60% con la declaración y el resto antes del 5 de noviembre.

Más información
Calendario de la declaración de la Renta 2018-2019
Calculadora Sueldo Neto

Además, este año, por primera vez, estarán exentas de tributar las prestaciones por maternidad y paternidad (tras la sentencia del Supremo que llevó a Hacienda a devolver lo cobrado desde 2014).

A su vez, se elevan las deducciones por maternidad, permitiendo deducir hasta 1.000 euros del gastos en guardería de hijos de hasta tres años; aumenta en 600 euros la deducción por cada hijo que adicional en las familias numerosas y se amplían las de discapacitados al cargo.

En paralelo, recogía ayer el BOE, el modelo de declaración incluirá dos nuevas casillas para reflejar los gastos de suministros y manutención fiscalmente deducibles de los autónomos que trabajan en casa e incorpora una deducción para quien tiene su familia en otro país de la UE. Finalmente, Hacienda ha eliminado este año la predeclaración en papel, aunque podrá imprimirse y presentarse vía web, teléfono, o en oficina.

Más información

Archivado En

_
_