Sherpa refuerza su oferta de asistente digital para plantar cara a los gigantes tecnológicos

La firma vasca lanza dos nuevas plataformas para hacer inteligente cualquier dispositivo o vehículo y anticipar las necesidades de los usuarios, gracias a su tecnología predictiva

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y cofundador de Sherpa.
Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y cofundador de Sherpa.

La startup española Sherpa, reconocida por la consultora estadounidense CB Insights como una de las 100 compañías más innovadoras del mundo en inteligencia artificial, presentó ayer un ambicioso plan para 2019 para mantenerse como una empresa líder en la tecnología de los asistentes digitales, un mercado donde compite con gigantes como Amazon, Google, Apple o Microsoft

La compañía, con sede en Bilbao y San Francisco, anunció dos nuevas soluciones tecnológicas: un sistema operativo conversacional y un motor predictivo y de recomendación, que se suman a la plataforma para empresas que ya lanzó a mediados de año, y que permiten a terceras compañías de diferentes industrias integrar su asistente digital para dar inteligencia a cualquier dispositivo o vehículos y explotar su tecnología predictiva, que permite anticiparse a las necesidades de los usuarios.

“Con las nuevas plataformas simplificamos mucho todo el proceso para que a las compañías les resulte mucho más fácil usar nuestro software. Ya no hace falta utilizar APIs, como ocurría hasta ahora”, explicó el fundador y CEO de Sherpa Xabi Uribe-Etxebarria, que confía en que los nuevos lanzamientos les ayuden a monetizar su tecnología en el mercado empresarial (B2B).

Sobre la primera plataforma (llamada Sherpa.ai Conversational OS), el emprendedor vasco explicó que se trata de un programa que permite integrar la tecnología de asistente digital basada en inteligencia artificial y machine learning en cualquier dispositivo, desde altavoces hasta televisores pasando por electrodomésticos del hogar. “Además, este sistema operativo contará con múltiples dominios, que representan diferentes áreas de contenido (el tiempo, el email, chistes, televisión, conocimientos generalistas...) que podrán ser contratados juntos o por separado por las empresas”. Uribe-Etxebarria aclaró también que han creado dos productos específicos, uno para coches (con dominios que permiten controlar las ventanillas o el climatizador con la voz, por ejemplo) y otro para altavoces inteligentes para domótica.

La segunda plataforma, Sherpa.ai Predictive, que también han dividido por dominios, es un motor predictivo que pone al alcance de los clientes de Sherpa un asistente digital que, sin tener que invocarle, se adelanta a las necesidades del usuario. “Aprende de el, de modo que es capaz de seleccionar las noticias que le interesa a cada persona o los emails que deberían contestar porque detecte que son urgentes. También puede encender la calefacción de la casa a la temperatura que les guste, reproducir contenido de su interés en la tele o apagar las luces cuando, al salir de casa, digan “me voy ya”.

Cobro por consulta o dispositivo

Sherpa cobrará a sus clientes (empresas) por consulta o por dispositivo. Uribe-Etxebarria asegura que de aquí a febrero anunciará contratos con varias multinacionales, uno con otro importante fabricante de coches y otro con una teleco de peso.

El CEO de Sherpa, que aseguró que han recibido varias ofertas de compra, insistió en que en Erandio (Vizcaya) se puede crear tan buenos algoritmos de inteligencia artificial como en Silicon Valley. “En los últimos meses he tenido la oportunidad de conocer las empresas más punteras en el mundo en asistentes digitales y, sin duda, estamos a la cabeza mundial en inteligencia artificial. Hemos estado tres años en stealth mode y es hora de visibilizar todo el trabajo hecho”, añadió Uribe, que también admitió que, pese a tener “la mejor tecnología en ciertas partes”, tenían “peor producto”, algo que “hemos resuelto con los nuevos lanzamientos”.

Sherpa desveló igualmente este jueves un rediseño de su asistente digital gratuito para el consumidor final, un producto que lleva en el mercado desde 2012 y que fue integrado por Samsung en algunos de sus smartphones. La firma, que recibió en 2016 una inyección de capital de 6,5 millones de euros en una ronda de financiación liderada por Alma Mundi Innvierte Fund  (un fondo de capital riesgo enfocado en startups tecnológicas con modelos de negocio B2B), sijo que cerrará una nueva ronda de financiación de una cifra superior.

“No entendemos la actitud de Telefónica”

Preguntado por los periodistas sobre cómo ve el proyecto Aura de Telefónica, el CEO de Sherpa dijo no “entender la actitud" de la operadora española, que hace poco lanzó al mercado su asistente digital y su propio altavoz, Movistar Home. “No me explico cómo han venido a vernos importantes operadoras desde el otro lado del Atlántico y desde Asia, así como otras grandes multinacionales de otros sectores, y ellos, líderes del mercado hispanohablante, ni siquiera nos han llamado estando a 400 kilómetros. Les tendemos la mano si quieren hablar con nosotros”, dijo Uribe-Etxebarria.

El directivo añadió que Telefónica está intentando hacer lo que ellos hicieron hace cuatro años. “Ellos tienen un potencial tremendo, y es posible que tengan razones que yo desconozco para querer hacerlo por sí mismos, pero Telefónica no debería intentar hacer cosas que ya están hechas”. “Nuestra tecnología es compatible con Aura y tenemos muchísimos más dominios; no tardaríamos más de un día en integrarlo y les ahorraríamos mucho dinero”, insistió el empresario vasco.

Uribe-Etxebarria resaltó lo que para el son las fortalezas del asistente digital de Sherpa: su tecnología predictiva, su experiencia en el mercado hispanohablante (con nueve dialectos integrados) y que son una empresa independiente. "Hay telecos o fabricantes de coches que confían más en utilizar nuestra tecnología que la de Google, Amazon o Apple, a las que ven como una amenaza". También subrayó que como empresa europea que son cumplen con la normativa GDPR en materia de privacidad, "que es más restrictiva que la de EE UU".

 

Normas