Boeing pierde 26.600 millones de dólares de valor en Bolsa en dos días

Las acciones vuelven a caer con fuerza tras el accidente del 737 MAX 8

Boeing 737 accidente Etiopía
El parqué de la Bolsa de Nueva York. AP
Nueva York / Madrid

El fabricante aeronáutico Boeing volvía a perder valor bursátil (-6,15%) por segundo día consecutivo después del accidente aéreo ocurrido este domingo en Etiopía con uno de sus aviones, el 737 MAX 8, al que han reaccionado suspendiendo su uso países y aerolíneas de todo el mundo. Su pérdida de valor bursátil ronda los 26.600 millones de dólares (unos 23.500 millones de euros) en dos días, según los cálculos realizados por la agencia Efe, después de que el lunes perdiera casi 13.000 millones tras una caída del 5,33%.

El accidente de este fin de semana también está penalizando a los bonos de compañía, cuyo precio se está desplomando mientras aumenta su rentabilidad por la desconfianza del mercado hacia Boeing. Los más afectados han sido los que vencen en 2029, que ofrecen un cupón del 2,9% y su rentabilidad ha pasado del 3,3% del pasado viernes (en línea con las caídas del mercado de deuda) al 3,48% de este martes. Asimismo, el coste del seguro frente a un default tocó este lunes máximos de los últimos tres años, mientras que los CDS de Boeing han subido hoy alrededor de cinco puntos básicos. 

A pesar de la desconfianza del mercado, la agencia de rating S&P publicó un comunicado el domingo en el que aseguraba que el accidente no tendría consecuencias negativas sobre la nota de la deuda de Boeing debido a "su gran liquidez para poder lidiar con cualquier impacto". Este mismo martes, CreditSights elevó los bonos de la compañía a mantener, aconsejando a sus inversores que no vendan en un momento de debilidad y citando la fortaleza de las cuentas del fabricante estadounidense. 

THE BOEING COMPANY 355,02 0,34%

Vuelos suspendidos 

Más de media docena de países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 tras el accidente de este domingo, el segundo en medio año con esa aeronave, tras el de octubre de 2018 en Indonesia.

Esta decisión ya ha sido tomada por las autoridades de Reino Unido, Australia, Singapur, China, Indonesia y Mongolia, mientras que también han decidido no volar con ese modelo la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.

Por su parte, Boeing indicó este martes que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves 737 MAX para "hacerlas aún más seguras" antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.

La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que aplicará en su flota "en las próximas semanas" y la autoridad impondrá antes de abril, según informó en un comunicado.

Pese a que la FAA ha dicho que tomará medidas si identifica problemas con ese avión y no ha ordenado suspensiones en el país, este martes sí se pronunció sobre el asunto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que fue muy crítico con Boeing.

A través de Twitter, el mandatario dijo que los aviones "se están volviendo demasiado complicados" de manejar y "no se necesitan ya pilotos, sino más bien científicos informáticos del MIT", en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), algo que ve "todo el tiempo, en muchos productos".

"Siempre se busca ir un innecesario paso por delante, cuando a menudo antiguo y simple es mucho mejor. Se necesita tomar decisiones en un milisegundo, y la complejidad crea peligro", continuó Trump, que no quiere a "Albert Einstein" como piloto sino a "profesionales a los que se permita controlar un avión fácil y rápido".

En Wall Street retrocedieron, asimismo, otros componentes del sector de la aviación, como las aerolíneas American Airlines (-3,53%), Southwest Airlines (-2,34%) o United Continental (-3,07%). 

También se han visto afectados los títulos del touroperador alemán TUI, que cedieron un 0,92% en el parqué londinense, aunque habían llegado a caer más de un 2%. El 10% de su flota aérea está compuesta por el modelo Boeing 737 Max 8 y la compañía ya ha comenzado a realizar algunos cambios. El portavoz de Tui, Aage Duenhaupt, ha anunciado cancelar los vuelos con estos aviones, lo que provocará la cancelación de algunos vuelos con las consecuencias correspondientes para los pasajeros. 

Normas