_
_
_
_
_

La UE cierra su espacio aéreo al modelo de Boeing siniestrado en Etiopía

Una decena de países europeos y aerolíneas de referencia habían tomado esta decisión

Boeing 737 MAX de Aerolíneas Argentinas
Boeing 737 MAX de Aerolíneas ArgentinasReuters
CINCO DÍAS

Los aviones Boeing 737 MAX no podrán volar más en Europa. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha decidido suspender los vuelos de este modelo en todo el espacio aéreo comunitario. Este modelo de la constructora estadounidense sufrió este fin de semana en la capital de Etiopía, Adís Abeba, su segundo accidente en los últimos meses, que se saldó con 157 fallecidos.

Una decena de países de la Unión Europea —entre los que se encuentran Reino Unido, Francia, Italia o Bélgica— habían decidido previamente cerrar temporalmente el tráfico a este modelo. Un veto, que entrará en vigor a partir de las 19.30 horas, al que también se han sumado Noruega y Suiza. España esperaba la decisión de la Unión Europea.

Este es el segundo accidente de un Boeing 737-MAX 8 en cinco meses. En octubre un avión de la compañía Lion Air se estrelló en Indonesia y murieron 189 pasajeros. El de este fin de semana estaba operado por Ethiopian Airlines, la aerolínea nacional del país.

Además de los principales países europeos, a los que se han sumado también Holanda, Polonia Irlanda y Austria, otros países de fuera de Europa también se han sumado al veto. Entre ellos  se encuentran, China, Australia, Malasia, Singapur, Omán, Corea del Sur, Mongolia e Indonesia.

Las principales aerolíneas europeas también han decidido dejar de volar con este tipo de nave. La compañía Norwegian también ha señalado hoy que está "en estrecho diálogo con Boeing y que sigue las instrucciones y recomendaciones tanto de ellos como de las autoridades de aviación". La compañía noruega opera con este avión desde Irlanda a los Estados Unidos y recibió su primera entrega del 737 MAX 8 en junio de 2017.

Por su parte, Ryanair ha asegurado que "no tomará ninguna decisión inmediata" respecto a la operativa de su flota de aviones Boeing 737 MAX. "No tomaremos ninguna medida en este momento", ha afirmado el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, en una entrevista con el diario 'Irish Independent'. "Necesitamos esperar a ver cuál es el resultado de la investigación", ha afirmado O'Leary, quien dijo "no estar particularmente preocupado".

O'Leary ha señalado que la compañía esperará las indicaciones del fabricante y de las agencias de seguridad al respecto de las investigaciones que se han iniciado sobre el accidente del avión Boeing 737 MAX 8 de Ethiopian Airlines.

 En América Latina, Aerolíneas Argentinas ha informado este lunes de que suspende de manera temporal los vuelos operados con aviones Boeing 737 MAX tras los dos accidentes fatales ocurridos con esos modelos en menos de cinco meses. el Grupo Aeroméxico, que opera la mayor aerolínea mexicana, ha suspendido de forma temporal las operaciones de seis aviones, así como Copa Airlines de Panamá ha tomado ha subrayado que está esperando los resultados de la investigación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_