_
_
_
_
_

Oryzon logra llevar a EE UU los ensayos de su fármaco contra el alzhéimer

Es el primer estudio con pacientes que el laboratorio español comienza en ese país y se desarrolla en paralelo en Europa

Getty Images

Oryzon ha logrado subir un escalón en su investigación farmacéutica frente a enfermedades neurodegenerativas. El laboratorio con sede en Madrid anunció este lunes que ha recibido el permiso de la autoridad estadounidense para comenzar en ese país los ensayos clínicos en fase II (estudios de eficacia con pacientes) para su medicamento frente al alzhéimer. Es la primera vez que la compañía realizará sus investigaciones en hospitales de EE UU.

La FDA (agencia del medicamento de EE UU) ha otorgado la autorización, solicitada el pasado mes, para realizar el estudio con el fármaco vafidemstat (ORY-2001) en pacientes que sufren alzhéimer en estado leve y moderado.

“Este es el primer ensayo clínico en Estados Unidos en la historia de la compañía y representa un salto cualitativo en nuestra estrategia. Para Oryzon el progresivo despliegue de operaciones clínicas, financieras y relacionadas con el mercado americano son de capital importancia”, señaló Carlos Buesa, presidente de la empresa, que a medio plazo mantiene su interés en cotizar en el Nasdaq.

Muy pocas empresas españolas son capaces de llevar investigaciones punteras a EE UU y, en este caso, se suma la relevancia de la enfermedad de la que se busca una terapia, el alzhéimer, una de las principales demencias que afectan a 50 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Más información
Oryzon marca un hito entre las farmacéuticas españolas al lanzar cinco ensayos clínicos simultáneos
La española Oryzon entra en la élite farmacéutica frente a esclerosis y alzhéimer
Oryzon Genomics se desploma en Bolsa tras romper con Roche en un fármaco

El estudio clínico llamado Etheral (por sus siglas en inglés Epigenetic Therapy in Alzheimer’s Disease) se está ya realizando en 17 hospitales de España, Francia y el Reino Unido. Los tres países europeos contribuirán al estudio con 125 pacientes y el estudio norteamericano ahora aprobado completará el número hasta alcanzar los 150 pacientes totales.

Los inversores recibieron con un alza del 3,51% las noticias en la sesión de este lunes, situando las acciones del laboratorio en 3,69 euros. Los títulos de la empresa, muy volátiles a las noticias sobre el avance de sus medicamentos, han subido un 57% desde comienzo de año. Para los inversores, este tipo de empresa sin producto en el mercado se revaloriza según avanza la I+D de los medicamentos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Archivado En

_
_