Juan Sánchez-Calero sustituirá a Borja Prado en la presidencia de Endesa

El catedrático de Derecho Mercantil será elegido presidente institucional tras la junta del 12 de abril

Juan Sánchez-Calero Endesa
Juan Sánchez-Calero, nuevo presidente de Endesa.

El secreto mejor guardado se desveló ayer: el catedrático de Derecho Mercantil Juan Sánchez-Calero ha sido el elegido para relevar a Borja Prado en la presidencia de Endesa. Tal como estaba previsto, el consejo de administración de la compañía eléctrica, controlada por la italiana Enel, acordó ayer proponer a la junta general de accionistas, que se ha convocado para el 12 de abril, el nombramiento de Sánchez-Calero como consejero independiente.

Este es el paso previo (e imprescindible) para su designación como presidente en sustitución de Borja Prado, si bien, diferencia de este, Sánchez-Calero no será presidente ejecutivo, sino únicamente institucional. El nombramiento y cese se produciría en un consejo posterior a la junta general, que se celebrará el mismo día 12. En el caso de Endesa, el nombramiento del presidente es potestad del consejo no de la junta.

La elección de un abogado mercantilista, experto en gobierno corporativo pero no en regulación energética, es la señal más clara de que, efectivamente, Enel quiere una presidencia puramente institucional, al modo de la propia matriz y evitar un perfil ligado a ningún tipo de lobby. De esta manera, se delimita y refuerza el poder ejecutivo del actual consejero delegado, José Bogas, que seguirá en su cargo.

El 19 de febrero Endesa confirmaba el rumor persistente que veía apuntando desde finales de año a la salida de Prado, quien lleva en la presidencia de Endesa 10 años, además de otros dos como consejero, y al que se le terminaba el mandato en abril. En un hecho relevante fechado ese día, la eléctrica comunicó que su principal accionista, Enel, con un 70% del capital, había comunicado a los consejeros de su filial española su intención de de proponer al consejo “la adaptación de la normativa interna a la limitación, por razones de buen gobierno corporativo, del periodo máximo en que una persona puede ejercer el cargo de presidente de la sociedad”. Los ejecutivos del grupo italiano, tienen mandatos de tres años, con un máximo de nueve años.

Aunque no se ha desvelado el tope de años para ser presidente que se incluirá en el reglamento de la sociedad, esta modificación supondría “la no propuesta de reelección en la próxima junta de Borja Prado”, señalaba el citado hecho relevante.

En las semanas transcurridas, no han faltado candidatos que se han postulado con insistencia para un puesto cuya retribución se reduce considerablemente al no ejercer como ejecutivo, como Juan Rosell, presidente de CEOE, Aldo Olcese y varios de los actuales consejeros de la eléctrica.

Así, frente a la remuneración de 3,6 millones de euros que recibió el año pasado el presidente actual, fuentes empresariales aseguran que la de Sánchez Calero rondará los 300.000 euros anuales. Prado recibirá una indemnización de más de 12 millones de euros.

Un abogado

Doctor y catedrático de Derecho Mercantil por la Universidad Complutense de Madrid, Juan Sánchez-Calero es experto en el ámbito nacional e internacional, especialmente, en derecho mercantil societario, mercados financieros y buen gobierno corporativo. desde 1983 forma parte del despacho de abogados Sánchez-Calero, que fundó su padre, el también jurista Fernando Sánchez-Calero. Es autor de algunos de los manuales de derecho mercantil.

Según fuentes del sector, su relación con la energética Enel se remonta a los años en que esta tomó el control de la eléctrica española. Concretamente, colaboró con Cuatrecasas en la elaboración de informes para Enel.

Además de su nombramiento como consejero independiente, el consejo ha propuesto a la próxima junta general la reelección de otros tres miembros en calidad de independientes (el de Helena Revoredo, Ignacio Garralda, Francisco de Lacerda) y el del dominical en representación de Enel Alberto Paoli. Asimismo, KPMG será designado el nuevo auditor legal de las cuentas de la compañía, según figura en el orden del día.

 

Endesa firma hoy el protocolo para el apagón nuclear

El consejo de Endesa se dio ayer por enterado de que la compañía firmará hoy en la sede de Enresa el protocolo, que rubricaron la semana pasada Iberdrola y Naturgy, para el cierre ordenado del parque nuclear español. Ese incluye un acuerdo para que la tasa de residuos no aumente más del 20% y para que se mantengan las actuales inversiones.

Junto con Endesa firmarán hoy el documento responsables de generación de EDP España. Las eléctricas han necesitado someter esta firma a la aprobación de sus respectivos consejos. Iberdrola celebró uno extraordinario la pimera semana de marzo y Naturgy aprovechó el previo a su junta del martes pasadao para abordar la cuestión.

Según el pacto las centrales cerrarán con una vida media de 46 años. Esta decisión tendrá un efecto contable en sus titulares que deberán ajustar su plazo amortización contable: Iberdrola y Naturgy lo tienen a 40 años (por lo que se beneficiarán de menores dotaciones) y Endesa, a 50 años (lo que le costará unos 60 millones al año, porque deberá aumentar sus provisiones anuales).

Normas