_
_
_
_
_
Especial publicidad

Cocineras que brillan con el sol

Una nueva generación femenina de chefs se abre paso en el panorama gastronómico nacional . Conozca a las jefas de cocina que estrenan soles de la ‘Guía Repsol 2019’

Maca de Castro, ganadora de tres soles, chef del restaurante del mismo nombre.
Maca de Castro, ganadora de tres soles, chef del restaurante del mismo nombre.

Las mujeres cocinan, sí, pero ¿para quién? Hasta no hace mucho, a la mujer se le atribuía la soberanía en los fogones del hogar, mientras se le negaba en las altas esferas gastronómicas. Por suerte, tanto en un ámbito como en otro, todo ha cambiado.

Hoy podemos decir que en nuestra geografía cada vez son más los nombres femeninos de chefs, responsables de sala, propietarias y sumilleres que reclaman a base de talento, tesón y esfuerzo el lugar que les corresponde en el mundo culinario.

Begoña Rodrigo, con dos soles.
Begoña Rodrigo, con dos soles.

Hablamos de nombres propios como Maca de Castro, Rebeca Hernández, Begoña Rodrigo, Yolanda León o Lucía Freitas. Una nueva generación de cocineras alabadas por la crítica, por sus compañeros y por los comensales que se pelean por una mesa en sus restaurantes donde ya lucen los nuevos soles que concede la Guía Repsol.

Como cada año, y coincidiendo con su cuarenta aniversario, la guía española ha vuelto a premiar la maestría, la creatividad y el esfuerzo en la gastronomía nacional otorgando los nuevos soles de la Guía Repsol 2019. Este año ya son 546 los establecimientos que conforman esta soleada familia. La gala se celebró la pasada semana en San Sebastián, con una presencia femenina cada vez más destacada.

Las chefs más ‘soleadas’

Maca de Castro es la cocinera con mayor proyección en el panorama nacional. Al menos eso afirman sus colegas del sector. La chef mallorquina consigue este año los tres soles de la Guía Repsol por el restaurante que lleva su nombre en Alcudia (Palma de Mallorca). Composiciones de pocos elementos y una cuidada selección del producto definen una propuesta gastronómica sencilla y brillante al mismo tiempo.

Lucía Freitas.
Lucía Freitas.

Con dos nuevos soles lucirán este año Yolanda León (Cocinandos, León), Ana Rosa Cuadrado (Rivas; Vega de Tirados, Salamanca), Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), María José San Román (Monastrell, Alicante), Cristina Díaz (Maralba; Almansa, Albacete) y Mar Gómez (Lluerna; Santa Coloma de Gramenet, Barcelona).

Desde los fogones de Cocinandos, Yolanda León, en compañía de su marido Juanjo Pérez, ha conseguido su segundo sol siendo fiel a la identidad culinaria leonesa sin renunciar a su toque personal. Por su parte, Ana Rosa Cuadrado, chef del Rivas, continúa cosechando éxitos con una cocina tradicional de calidad y materia prima de la tierra.

Rebeca Hernández.
Rebeca Hernández.

La primera ganadora del concurso Top Chef España, Begoña Rodrigo, apuesta por un arte culinario inspirado en la Albufera, pero con influencias que nos trasladan a lugares de Asia y Latinoamérica, en La Salita. En Alicante, María José San Román sigue recurriendo a la despensa mediterránea para tratarla con maestría y mucho mimo en el restaurante Monastrell, donde también exprime al máximo las posibilidades del azafrán y el arroz.

Copropietarias y jefas de sala que lucen a su vez dos soles en 2019 son Mar Gómez, del restaurante Lluerna (Barcelona), y Cristina Díaz, del Maralba (Albacete). 

Teresa Gutiérrez.
Teresa Gutiérrez.
Marian Reguera y Carmen Moragreja.
Marian Reguera y Carmen Moragreja.

Nuevas en la familia

Entre los fogones de los restaurantes galardonados con su primer sol también se escuchan voces femeninas. Tome nota: Lucía Freitas (A Tafona, Santiago de Compostela), María Gómez (Magoga, Cartagena) Teresa Gutiérrez (Azafrán, Villarrobledo, Albacete), Adriana Riginelli (La Pondala, Gijón), Rebeca Hernández (La Berenjena de Chamberí, Madrid) y Marian Reguera y Carmen Moragreja, propietarias de la Taberna Verdejo en Madrid. Estas profesionales de la alta cocina se suman a una lista de destacadas chefs españolas ganadoras de un sol en ediciones anteriores como María José Martínez (Lienzo), Aizpea Oihaneder (Xarma Cook & Culture) o Yolanda García (Alejandro).

Archivado En

_
_