_
_
_
_
_

Londres asegura que los derechos de vuelo con la UE se mantendrán durante un año

Estarían asegurados los derechos de tráfico, propiedad y control, arrendamiento de aeronaves, acuerdos de comercialización cooperativa y competencia justa

Un Airbus 747 de British Airways.
Un Airbus 747 de British Airways.Reuters

El Gobierno de Reino Unido ha comunicado este jueves que los vuelos hacia y desde la Unión Europea continuarán después del Brexit, incluso aunque no hubiese acuerdo, durante un año. El Ejecutivo británico ha pactado igualar una oferta de la Unión Europea para proteger los derechos de vuelo. Desde el Departamento de Transporte han señalado que el Gobierno todavía estaba trabajando para asegurar un acuerdo de retirada y transición con Bruselas, pero que como parte de sus preparativos para todas las eventualidades, había acordado hacer recíprocos los planes de la UE.

El ejecutivo de la Unión Europea propuso permitir a las aerolíneas británicas volar hacia y desde los aeropuertos de la UE durante un año después del 29 de marzo, asumiendo que Gran Bretaña ofrecerá derechos equivalentes a las aerolíneas europeas. "Esto incluye derechos de tráfico, propiedad y control, arrendamiento de aeronaves, acuerdos de comercialización cooperativa y competencia justa", han asegurado desde el departamento de transporte británico.

Además, Reino Unido iría más allá y permitiría a las aerolíneas de los estados miembros operar en todo el país durante la temporada de verano 2019 de la IATA, que finaliza el 27 de octubre, para mantener las conexiones entre las bases regionales.

El miércoles, los principales jefes de líneas aéreas dijeron que, aunque consideraban frustrante la política del Brexit, confiaban en que no habría interrupciones en los vuelos alrededor de la salida programada de Gran Bretaña para el 29 de marzo. "Esto les da a los pasajeros y operadores de carga la certeza y la confianza de que pueden continuar volando con normalidad después de que el Reino Unido haya abandonado la Unión Europea", ha dicho Tim Alderslade, Director Ejecutivo del organismo de la industria Airlines UK.

Desde el gobierno inglés también señalaron que tomarán un enfoque más flexible a las reglas de propiedad y control para las aerolíneas. Las firmas que dejen de ser propiedad de europeos, una vez que el Reino Unido abondone la UE, se enfrentan a la amenaza de perder sus derechos de vuelo dentro de Europa una vez se consume el Brexit. Pero, desde Downing Street han asegurado que durante el año que dure el pacto habrá una relación de reciprocidad y las aerolíneas podrán seguir operando entre las islas y el Viejo Continente, sin problema de quién sea la propietaria.

El ministro de transporte, Chris Grayling, ha indicado que el "acceso liberal y recíproco al mercado" también beneficia a los países de la UE y al Reino Unido a largo plazo. "Nos moveremos rápidamente para proponer negociaciones sobre esta base en caso de que el Reino Unido se retire sin un acuerdo de retiro", ha informado en un comunicado.

Más información

Archivado En

_
_