Eurobarómetro

La mitad de los españoles cree que el mercado laboral todavía puede deteriorarse más

El 86% considera que la situación del empleo en España es mala, frente al 51% del resto de países de la UE

La mitad de los españoles cree que el mercado laboral todavía puede deteriorarse más pulsa en la foto

Los datos macroeconómicos muestran que España está en la senda de la recuperación tras una larga década de crisis. 2018 cerró con la mayor creación de empleo en 12 años y la tasa de paro más baja desde 2008, pero gran parte de los ciudadanos no percibe esa mejora. Según los datos del Eurobarómetro publicados este miércoles, casi la mitad (49%) de los españoles cree que el impacto de la crisis en el mercado laboral todavía no ha tocado fondo, frente a un 48% que opina que lo peor ya ha pasado. El pesimismo en España sobre esta cuestión supera en cinco puntos porcentuales la media europea (45%), y aumenta significativamente respecto a 2017, cuando un 37% de los españoles creía que la situación en el empleo todavía podía empeorar.

La brecha entre españoles y el resto de comunitarios se dispara cuando se les pide que valoren la situación del empleo en sus respectivos países. En España –el estado miembro con el mayor peso de contratos de menos de seis meses, según la OIT–, el 86% de los ciudadanos califica como mala la situación del mercado laboral, un porcentaje que baja al 51% para la media de la UE a 28. Algo parecido ocurre cuando se les pregunta más genéricamente por la situación económica que atraviesa su país: el 80% de los españoles cree que el panorama es malo, frente al 48% del resto de vecinos europeos. Solamente un 18% valora positivamente la coyuntura económica en España, mientras que la media de la UE se sitúa en el 49%. 

Los españoles no solo tienden a ver el vaso medio vacío a escala nacional, sino también europea. La mitad de la población opina que la situación económica en la UE es mala, frente a un 36% que la valora como buena, unos porcentajes que se invierten si se pregunta al resto de ciudadanos comunitarios. En cambio, de cara al futuro, los españoles son ligeramente más optimistas que sus vecinos: el 23% cree que la coyuntura europea mejorará en los próximos 12 meses, cinco puntos porcentuales más que la media de los Veintiocho.

Curiosamente, el pesimismo español acerca del panorama nacional y europeo no afecta en tanta medida a la esfera personal de cada uno. Aunque tan solo un 13% esté satisfecho con el mercado laboral en España, el porcentaje escala hasta el 60% cuando se le pregunta por su situación laboral en concreto, la misma proporción que la media del resto de ciudadanos comunitarios. Lo mismo sucede a la hora de poner nota a su situación financiera: casi el 70% de los españoles la valora positivamente. “Es interesante ver que hay una ligera contradicción entre la percepción que los españoles tienen de la economía del país, y la visión personal que tienen de su propia situación”, señaló este miércoles el director de la representación de la Comisión Europea en España, Francisco Fonseca, durante la presentación de los datos. 

Por mucho que los españoles sean críticos a la hora de calificar la coyuntura económica y laboral que atraviesa el país, ello no parece perjudicar su realización personal. El 88% dice estar satisfecho con el tipo de vida que lleva, cinco puntos más que la media del resto de Estados miembros. Apenas el 12% de la población está descontenta a nivel personal, un porcentaje que sube hasta el 16% en el caso de los Veintiocho.

Normas