_
_
_
_
_

El Ibex continúa atascado en los 9.200 en una nueva jornada plana

El euro cede un 0,35% frente al dólar a pesar de la revisión al alza de los PMI de servicios para los principales países de la eurozona

Vista general de la Bolsa de Madrid
Vista general de la Bolsa de MadridLuca Piergiovanni (EFE)
CINCO DÍAS

La Bolsa española ha vuelto a registrar una sesión sin cambios. Un comportamiento similar al del resto de Bolsas europeas que han dudado a lo largo de la jornada entre ganancias o pérdidas moderadas, finalmente se han decantado por las subidas, principalmente el FTSE 100, que ha sumado un 0,7%. Wall Street, por su parte, se anota un 0,2% tras abrir plano.Tras las dudas de hoy de los inversores ha estado el frenazo económico de China, que ha fijado sus objetivos de crecimiento algo por debajo de los del año pasado. Una noticia que inicialmente ha pesado más que la revisión al alza de los PMI de servicios para las principales economías de la eurozona y el mejor dato de ventas minoristas desde 2017. Además, el optimismo sobre el posible acuerdo comercial entre China y EE UU se diluye ante la falta de avances concretos, mientras las negociaciones sobre el Brexit siguen encalladas y cualquier escenario parece, a día de hoy, posible.

El selectivo español ha cedido un 0,02% y se ha situado en los 9.258,3 puntos. Las mayores caídas han sido las registradas por Ence (-2,99%), Indra (-1,94%) y Red Eléctrica, que ha caído un 1,86% después de que Deutsche Bank haya recortado su recomendación a vender. En el lado de las ganancias, Cellnex ha subido un 2,03%, seguido de Merlin (-1,28%) y Aena (+1,2%).

El Gobierno chino ha fijado una horquilla de entre el 6% y el 6,5% como objetivo de crecimiento económico para 2019, algo por debajo del 6,5% del año pasado. En 2018, pese a la desaceleración y a la guerra comercial con Estados Unidos, la economía china creció un 6,6%, y superó así el objetivo que se había marcado Pekín, del 6,5%. El Ejecutivo también espera un aumento del 6,5% en el gasto fiscal y ha anunciado rebajas de impuestos adicionales por valor de unos 2 billones de yuanes (298.198 millones de dólares) para las empresas.

Asimismo, este martes se han conocido los índices PMI de servicios. En España, el crecimiento del sector servicios español mantuvo un ritmo sólido en febrero. En el resto de la zona euro los datos han sido buenos "Todos los índices de gestores de compras (PMI) del sector servicios y el compuesto de Alemania, Francia y el conjunto de la eurozona han sido revisados al alza respecto a sus estimaciones iniciales, mientras que los datos de ventas minoristas de la zona euro vuelven a mostrar un crecimiento del comercio detallista en el mes de enero", apunta Aitor Méndez, de IG. Pese a ello, el euro retocede un 0,35% frente al dólar hasta los 1,13 billetes verdes

Este jueves hay reunión del Banco Central Europeo (BCE) y los expertos opinan que podría mantener su política acomodaticia dada la desaceleración econónica. "Los cambios en la economía de la zona euro han aumentado las expectativas de que el banco central será más preciso sobre las causas de la desaceleración en su próxima reunión. Creemos que el BCE continuará demorando las subidas de tipos y al mismo tiempo anunciará un nuevo programa de liquidez para los bancos", señala Franck Dixmier, director global de renta fija en Allianz Global Investors.

Respecto al Brexit, continúan las negociaciones para evitar una ruptura sin acuerdo, a pocas semanas de que venza el plazo fijado. Este martes, el negociador europeo de la Unión Europea para el Brexit, Michel Barnier, se reunirá de nuevo en Bruselas con el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, y con el Fiscal General de Reino Unido, Geoffrey Cox. Los equipos negociadores están intensificando los contactos para buscar fórmulas con las que salvar las reservas en el Parlamento británico a la salvaguarda irlandesa. La libra esterlina cae este martes un 0,28% hasta 1,31 dólares.

Hoy el Tesoro Público ha vuelto hoy a los mercados con una emisión de letras a seis y 12 meses y ha captado 4.400 millones de euros, dentro del rango previsto. El tipo de interés de las letras a seis meses ha sido de -0,375% desde el -0,372% anterior, mientras que el de doce meses ha sido de -0,312% desde el -0,307% previo.

Más información

Archivado En

_
_