El 98% de auditorías sobre cuentas de cotizadas recibe un informe favorable

En el análisis de las cuentas de 2018 "se prestará atención a la primera aplicación de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIIF 9 y NIIF 15) y a los desgloses del estado de información no financiera"

CNMV auditoria
Sebastian Albella, presidente de la CNMV.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) recibió 297 informes de auditoría sobre las cuentas de 2017, correspondientes a 155 entidades emisoras, el 98% de las cuales obtuvo una valoración favorable, frente al 97,6% del año anterior.

Por décimo año consecutivo todas las sociedades del IBEX 35 presentaron una opinión favorable, añade el informe de supervisión publicado este lunes por la CNMV, que adelanta que en el análisis de las cuentas de 2018 "se prestará atención a la primera aplicación de las nuevas normas internacionales de contabilidad (NIIF 9 y NIIF 15) y a los desgloses del estado de información no financiera".

En cuanto a las salvedades contenidas en esos informes, en 2017 siguió bajando, de cuatro a tres, el número de informes con limitaciones al alcance -posibles restricciones que puedan impedir al auditor aplicar los procedimientos requeridos-.

También se redujo, de dos a uno, el número de emisores cuyos informes contenían salvedades por incumplimiento de normativa contable. Asimismo, diecinueve emisores incluyeron algún tipo de párrafo de énfasis (relativo a una cuestión considerada importante para la adecuada comprensión de los estados financieros), muy por debajo de los 42 que lo hicieron en 2016, y de ellos, 13 incorporan dudas sobre la continuidad de los negocios, frente a los 18 del año anterior.

La CNMV también explica que dentro de su labor de supervisión, en 2018 dirigió requerimientos a 27 entidades, y a todas ellas se les pidió que ampliaran los desgloses de información que suministran en el informe financiero anual, al tiempo que a 24 de ellas se les solicitó que aportaran información adicional sobre cuestiones relativas a políticas contables de reconocimiento o valoración.

Normas