_
_
_
_
_

Gascón advierte de que el Brexit "multiplica de manera exponencial" el riego fiscal y aduanero

El fisco asesora a las empresas agroalimentarias para adaptarse a un divorcio que elevará un 8% la carga de trabajo aduanero en las exportaciones y un 4% en las importaciones

Paso fronterizo de La Junquera
Paso fronterizo de La JunqueraReuters
Juande Portillo

La Agencia Tributaria sigue preparándose para afrontar la revolución fiscal que supondrá para las fronteras españolas la consumación del Brexit, que convertirá a los 20 millones de turistas que llegan a España cada año en visitantes extracomunitarios y dejará las mercancías que crucen de un país a otro sujetas a aranceles.

"La carga de trabajo se multiplica de manera exponencial", ha admitido este martes Jesús Gascón, director general de la Agencia Tributaria, durante su participación en el XV Foro de Fiscalidad Internacional organizado por Deloitte Legal.

"El riesgo fiscal y aduanero de un turista no es muy elevado. Vienen al país y se van con su equipaje. Pero tiene una complicación logística", ha expuesto Gascón, explicando que cuando los británicos pasen a ser considerados ciudadanos no comunitarios supondrán 1,5 veces más que el resto de viajeros de países ajenos a la UE.

Como ya explicó la administración, esto obligará a modificar los accesos de algunos puertos y aeropuertos, de forma que la habitual cola de acceso de comunitarios pase a ser utilizada para los viajeros de países terceros que ahora serán más numerosos. 

Más información
Los economistas creen que aplicar la tasa Tobin impedirá que España se beneficie del Brexit
Aduanas refuerza los controles aeroportuarios ante un posible Brexit duro

El gran reto, no obstante, está en el paso de mercancías, que dejarán de estar sujetas a impuestos para ser objeto de aranceles. "Las operación de importación y exportación cambiarán de calificación jurídica", ha detallado Gascón apuntando a que en lugar de aplicarse el IVA se gravarán con derechos arancelarios.

"Es un aumento significativo en términos de carga de trabajo, es un incremento del 4% en el caso de las importaciones", ha apuntado el director de la Agencia Tributaria, aseverando que la cifra puede parecer baja pero que el reto es importante que "obliga a tener un plan de contingencia".

"En exportaciones el impacto es mayor. Supondrá un incremento de la carga de trabajo del 8%", ha destacado. "Nos preocupa el impacto en sectores pujantes que exportan a Reino Unido, como es el sector agroalimentario", ha señalado, revelando que la Agencia Tributaria está realizando un "esfuerzo divulgativo" para permitir que "si ocurre el Brexit en vertiente dura estemos lo mejor preparados posible para hacerle frente". 

Desde la Agencia Tributaria recuerdan que parea hacer frente a esta sobrecarga de trabajo que se dibuja en el horizonte, el Consejo de Ministros del 8 de febrero aprobó destinar 462 efectivos adicionales a Hacienda.

Más información

Archivado En

_
_