Mapfre presenta oferta para asociarse con Telefónica en seguros de autos

Busca impulsar su negocio en España aprovechando todas las oportunidades

Antonio Huertas
Antonio Huertas

Telefónica pretende tener resuelto la búsqueda de un socio en seguros en las próximas semanas. El gigante en telefonía se puso a principios de año en contacto con las principales aseguradoras que operan en España para que realicen propuestas para seleccionar la mejor para vender conjuntamente seguros de coches.

Su propuesta coincide en el tiempo con la búsqueda de BBVA también de un socio en seguros y poco después de que Santander firmase con Mapfre una importante alianza para ofrecer seguros de empresas en la red del banco a partir del último trimestre, y de autos a principios de 2020. El proyecto también coincide con el concurso abierto por Abanca para llegar a un acuerdo con una aseguradora para hacer bancaseguros.

De momento, Mapfre, que aparece en todas las quinielas como la más activa en la búsqueda de nuevas vías o acuerdos para crecer, también ha decidido presentar una oferta a Telefónica para llevarse el negocio de seguros de auto de esta operadora.

Varias fuentes del sector coinciden en que la compañía que preside Antonio Huertas es una de las más interesadas en este negocio de Telefónica.

La idea de Telefónica, que busca diversificar su negocio, es vender pólizas de autos vinculados a Movistar Car, un nuevo servicio anunciado a finales de 2018, con el que pretende ofrecer un seguro de coche. Movistar Car es un servicio con el que pretende conectar el coche “para hacerlo más seguro e inteligente a través de un dispositivo que coloca el propio conductor de forma sencilla y de una aplicación que lo gestiona”, explica la propia empresa.

Primera firma en crecer en el ramo de vida

Tamaño. Mapfre es la aseguradora española más internacional. Pese a ello, su presencia, sobre todo en Europa, y su tamaño está lejos de los grandes grupos aseguradores, coinciden todos los expertos consultados. Mapfre España destacó en 2018 por su crecimiento en el negocio de vida, que fue del 20%, frente a una caída del 1% del sector, lo que la convierte en la primera del país en esta división.

Autos. El negocio en autos está mucho más ajustado, por la guerra de precios, como reconoce la propia firma. 

Para adaptar su proyecto a los diferentes concursos abiertos de seguros, Mapfre ha realizado algunos cambios en sus ofertas. Así, para presentarse al concurso de BBVA, la aseguradora ha excluido de su propuesta los negocios en España de autos y empresas, justo los que ofrecerá en próximos meses junto a Santander.

La aseguradora presidida por Antonio Huertas se ha puesto como objetivo crecer aprovechando todas las oportunidades. Ha mostrado su interés por la compra de una participación de control en Caser y, además, ha presentado oferta para la puja que se está llevando a cabo en Portugal para la venta de la segunda aseguradora del país, Tranquilidade.

Normas