Cellnex supera los 1.700 millones para afrontar nuevas adquisiciones

Refuerza su liquidez tras cerrar una emisión de convertibles por 200 millones

Cellnex supera los 1.700 millones para afrontar nuevas adquisiciones
Reuters

Cellnex vuelve a reforzar sus posiciones financieras de cara a sus planes de crecimiento. La empresa cerró ayer una emisión de bonos convertibles por un importe de 200 millones de euros, que ha situado su liquidez disponible, entre tesorería y líneas de crédito disponibles, por encima de los 1.700 millones de euros.

“Reforzamos la estructura de capital y mantenemos el nivel de liquidez de la compañía, lo que nos permitirá continuar financiando nuestros fines generales corporativos”, señaló José Manuel Aisa, director financiero y de Fusiones y Adquisiciones de Cellnex, en un comunicado.

En este sentido, fuentes del sector indican que la empresa cuenta con una liquidez suficiente para afrontar operaciones de un tamaño similar a las realizadas hasta ahora.

Dentro de sus posibles opciones, Cellnex contempla la posibilidad de afrontar una ampliación de capital en el caso de que se presentarse una operación corporativa transformadora para la compañía, que le permitiese una ampliación drástica de su tamaño.

De hecho, los grandes inversores de Cellnex, la familia Benetton y sus socios, los fondos soberanos de Singapur y Abu Dabí, que en 2018 se hicieron con un 29% del capital a través del holding Edizione (ocupando la posición que hasta entonces tenía Abertis), confirmaron en octubre pasado un compromiso de inversión por importe de 1.500 millones de euros, además de la inversión realizada en la compra de la participación. Los fondos estarían destinados a financiar la expansión corporativa de la empresa española.

En el mercado se señalan a países como Francia, Italia y Holanda en los que el grupo español podría afrontar la compra de nuevos paquetes de torres de telefonía móvil. El sector está muy pendiente de la decisión final que pueda tomar Vodafone a lo largo de 2019 con respecto a sus torres de móvil en el Viejo Continente. De todas formas, Cellnex está pendiente de las posibles oportunidades que se puedan plantear y confía en que alguna se pueda materializar durante 2019.

Otras fuentes del sector señalan que el posible reactivación del proceso de concentración en el sector de las telecos en Europa también podría favorecer a compañías como Cellnex, que tiene en el futuro móvil 5G uno de sus objetivos de crecimiento. Y es que la nueva tecnología forzará a las operadoras a un despliegue de red más intensivos para la extensión de la cobertura.

Operaciones

Los posibles movimientos vienen tras un 2018 de transición en la que la empresa efectuó menos operaciones corporativas que en los tres ejercicios precedentes. Entre otras transacciones, Cellnex cerró la compra de la española Xarxa Oberta de Catalunya (XOC), por cerca de 34 millones de euros, para reforzarse en el ámbito de la fibra óptica, y amplió su acuerdo con Bouygues para el despliegue de nuevas infraestructuras de 5G en Francia, con una inversión de 250 millones de euros adicionales en cinco años.

Además, a final de año anunció la compra de un 15% del capital de la startup Nearby Sensor, especializada en sistemas y aplicaciones para smart cities, infraestructuras y grandes equipamientos, con una inversión de 0,5 millones.

La empresa recordó ayer que desde 2015, año en el que salió a Bolsa, ha cerrado 14 adquisiciones, con una inversión superior a 3.000 millones de euros. Esta estrategia ha situado a Cellnex como primer operador europeo independiente de infraestructuras de telecos con 22.285 emplazamientos de telefonía móvil al cierre del tercer trimestre, repartidos entre España, Italia, Francia, Holanda, Reino Unido y Suiza.

Ahora bien, la empresa mantuvo un fuerte ritmo inversor durante 2018 en el desarrollo de los distintos acuerdos para los nuevos despliegues con grupos como Bouygues y Sunrise en Suiza. Al cierre de septiembre, la inversión total fue de 392 millones de euros. Fuentes del sector señalan que la inversión total de la compañía en el conjunto de 2018 rondó los 500 millones.

Evolución de la deuda

Cierre. Cellnex, que ha inaugurado las colocaciones de deuda de empresas españolas en 2019, parece haber contado con el respaldo inversor en su emisión de convertibles de 200 millones de euros. En la emisión, colocada en apenas dos horas, la demanda por parte de los inversores alcanzó los 360 millones, según fuentes financieras.

Tipos bajos. Cellnex ha aprovechado la actual coyuntura de tipos de interés bajos. Los nuevos bonos, con vencimiento en 2026, devengarán un interés fijo anual del 1,50%. Según la empresa, cada bono se emitirá a un precio de 100.270,55 euros, frente a un importe nominal de 100.000 euros. Según Bloomberg, la rentabilidad anual hasta el vencimiento ronda el 1,45%. El precio al que se podrán convertir en acciones será 38 euros, con una prima del 60% con respecto al precio actual de 23,7 euros. Las acciones subyacentes a los bonos equivalen a un 2,3% del capital.

Deuda. Cellnex señaló que con la emisión ha alargado el vencimiento de su deuda, mejorando el coste medio. Al cierre de septiembre, su deuda neta era de 2.922 millones de euros, con un ratio deuda/Ebitda de 4,9 veces. El coste medio era del 1,9% (un 81% a tipo fijo) y la vida media de 5,7 años.

Normas
Entra en El País para participar