La Comisión Europea quiere acelerar su propio sistema de pago que desafía a PayPal y Visa

Los bancos de la UE todavía no se han incorporado a esta nueva forma creada por el Banco Central Europeo

Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para la zona euro.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea para la zona euro.

La Comisión Europea (CE) evalúa acelerar la implementación de un sistema de pago instantáneo lanzado el año pasado por el Banco Central Europeo (BCE) que representa un desafío a las empresas de tarjetas y a gigantes tecnológicas como PayPal. Así lo ha asegurado este martes el letón Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la CE de la zona euro.

El sistema Target Instant Payment Settlement (TIPS) creado por el BCE permitirá que las personas y empresas se puedan transferir dinero entre sí en Europa en cuestión de segundos e independientemente del horario de apertura de cada banco local. Esto es interpretado, según recoge Reuters, como un reto para las firmas estadounidenses PayPal, Google, Facebook y Amazon y para las chinas Alibaba y Tencent, que actualmente dominar tales servicios en Europa.

Pero como los bancos europeos, hasta ahora, han tardado en incorporarse al sistema, la Comisión evalúa posibles medidas para facilitar su uso. "Estamos reflexionando si sería necesario un impulso regulatorio más fuerte para acelerar este proceso ", ha dicho Dombrovskis en Bruselas. 

El vicepresidente de la CE para la eurozona, que fuera primer ministro de Letonia entre 2009 y 2014, ha remarcado que el BCE tiene la capacidad para interrumpir las actuales formas de pago, incluidas las de tarjetas de crédito, al menos en los pagos realizados en euros.  

Las empresas estadounidenses Visa y Mastercard dominan el mercado europeo en el pago con tarjetas de crédito. "En unos pocos años queremos que Europa establezca nuevos estándares globales para los pagos", ha afirmado el político letón, perteneciente a la familiar del Partido Popular Europeo. 

Normas