_
_
_
_
_

El Ibex resurge y revalida los máximos del año de la mano de Telefónica e Iberdrola

El selectivo avanza un 0,11% y se sitúa en 9.191,2

Panel del Ibex en la Bolsa española
Panel del Ibex en la Bolsa españolaEFE

Las negociaciones entre EE UU y China marchan viento en popa y a toda vela. Después de varias rondas de conversaciones parece que el conflicto comercial entra en la fase final que pasa por la concreción de las condiciones que regirán las relaciones comerciales. Con esta noticia y las cuentas de Telefónica amanecieron los inversores. Un comienzo de sesión marcado por la tendencia positiva que llevó al Ibex 35 a superar los máximos anuales. Sin embargo, el tono cambió con la publicación de un nuevo dato de la zona euro que constata que la desaceleración es un hecho. A partir de ese momento los inversores pasaron a moverse sin rumbo fijo. Pero como si de un ave fénix se tratara, el selectivo resurgió de las cenizas y aunque los ascensos se han limitados al 0,11% han sido suficientes para que revalide los máximos del año y marque niveles de octubre de 2018.

La actividad manufacturera de la zona euro acabó eclipsando a los inversores después de confirmar que en febrero entró en recesión, algo que no sucedía desde 2013. En el segundo mes del año el PMI manufacturero cayó a los 49,2 puntos. Esto unido al estancamiento de la economía alemana en el cuarto trimestre de 2018 o la entrada en recesión técnica de Italia no hace más que alimentar los fantasmas de una recesión, algo que el Busdesbank ve lejos, al menos para la primera economía de la eurozona.

Como compensación a estos malos augurios estuvieron las actas de la pasada reunión del BCE. En ellas se constata que los banqueros centrales discutieron la posibilidad de aplicar una nueva ronda de liquidez a largo plazo para atender a futuros vencimientos de préstamos. Es decir, en un momento en el que las estimaciones de subida de tipos se alejan, el BCE busca la forma de compensar a la banca, un sector muy castigado por los bajos tipos de interés. La noticia, que lleva sobrevolando a los mercados desde hace meses, cogió fuerzas en la recta final de la semana pasada cuando varios miembros de la institución apuntaron a la posibilidad de una nueva inyección de liquidez. Esta idea recogida en las actas de la pasada reunión, fue adelantada ayer por Peter Praet, miembro del comité ejecutivo de la institución.

La noticia pasó de puntillas por el mercado. De hecho, las entidades ni se inmutaron, pues ya bastante lo habían celebrado el viernes pasado. Los ascensos de la Bolsa española estuvieron liderados por Enagás (1,91%), seguido por Telefónica (1,21%) e Iberdrola (1,07%). La teleco española presentó ayer las cuentas 2018 en las que se muestra un incremento del beneficio del 6,4% (3.331 millones de euros), una fuerte reducción de la deuda y el primer crecimiento orgánico del negocio doméstico en diez años. Por su parte, la eléctrica que preside Ignacio Galán revalida los máximos del año y retorna a niveles de junio de 2018.

El sector bancario predominaron las ventas. CaixaBank cedió un 0,79%; Bankia, un 0,27%; BBVA, un 0,2% y Bankinter, un 0,14%. Solo Santander y Sabadell escaparon a los recortes con avances del 0,14% y 0,19%, respectivamente.

Los mayores descensos de la jornada corrieron a cargo de Indra (-1,4%), Merlin (-1,3%) y Grifols (-1,3%),

 Al otro lado del Atlántico la jornada está siendo intensa en lo que a referencias macroeconómicas se refiere. Por encima de todas destaca el PMI manufacturero que, si bien no está en contracción, registra su peor dato en 17 meses al caer a los 53,7 puntos. Como ha ocurrido hoy en la zona euro, ayer la Fed publicó las actas de la pasada reunión en las que los miembros de la institución discutieron la posibilidad de frenar el proceso de normalización monetaria, pues consideran que implica poco riesgo y muchos beneficios. Sin embargo, pese a la unanimidad mostrada muchos de los participantes sugirieron que no estaba claro cuáles serían los pasos a seguir en los próximos meses, algo que es interpretado como la necesidad de mantener una actitud de neutralidad.Casi todos los participantes pensaron que sería deseable anunciar un plan para dejar de reducir los activos a finales de este año. Al cierre de los mercados europeos, los tres índices de referencia de Wall Street registraban descensos inferiores al 0,5%.

En el mercado de deuda, el Tesoro Público ha captado este jueves un total de 4.023 millones de euros, en el rango medio previsto, y lo ha hecho a tipos aún más negativos en el bono a tres años, al tiempo que ha rebajado la rentabilidad en el bono a cinco años y los 10 años. La rentabilidad de la deuda española a con vencimiento en 2029 permanece estable en el 1,2% con la prima de riesgo por debajo de los 110 puntos básicos (108).

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Más información

Archivado En

_
_