30 años como expertos en fondos de inversión

La vocación de Renta 4 Gestora es consolidarse como referente de la gestión independiente en España y buscar hueco a nivel internacional

Equipo de la gestora de Renta 4.
Equipo de la gestora de Renta 4.

Este es un año importante para Renta 4 Gestora. Y no es para menos, ya que se cumplen tres décadas desde que esta Sociedad Gestora de Instituciones de Inversión Colectiva diera sus primeros pasos en el sector de los fondos de inversión.

Convertida ya en una entidad de referencia dentro de las firmas independientes de nuestro país, cerró 2018 con 5.189 millones de euros de patrimonio bajo gestión, entre, IICs y SICAVS. Un patrimonio que ha ido creciendo año a año a partir de mandatos que en 1989 equivalían a 1.350 millones de euros.

Desde entonces, los productos administrados por la entidad están todos constituidos, regulados y supervisados por la CNMV y son de liquidez diaria, dirigidos hacia inversores particulares, grupos familiares e instituciones.

Renta 4 Gestora está formada por un grupo de especialistas con amplia experiencia en gestión de activos y mercado de capitales. Su amplia gama de fondos de inversión hace que, sea cual sea el perfil del inversor, encuentre un fondo adaptado a sus necesidades.

La firma se caracteriza por tener un equipo joven, pero con mucha experiencia y gran capacidad para entender el mundo que nos rodea. Una cuestión crucial ya que una de las labores importantes que tiene el gestor en su día a día es entender rápidamente la actualidad económica, ver por dónde va a evolucionar y trasladarlo al terreno de la inversión.

Contamos un equipo de gestores muy experimentado que ha acreditado con los resultados obtenidos tanto a corto, medio y largo plazo que las decisiones de inversión que toman, siguiendo los principios de coherencia y disciplina, ha llevado a resultados óptimos en las carteras que gestionan", asegura Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora. 

El punto fuerte de esta gestora independiente es la calidad en la gestión y la responsabilidad: los gestores invierten parte de su dinero en los fondos que gestionan, con lo cual se garantiza el alineamiento de los intereses del gestor con la gestora y los partícipes.

Centrados en el cliente

Nos encontramos ante una compañía orientada al cliente. Esto se traduce en una oferta de productos que se ha ampliado en los últimos años y que se basa en la transparencia a que la confianza que el cliente deposita en Renta 4 Gestora es fundamental para la entidad.

Esta es una de las claves para su buena marcha, la alineación de intereses con los de sus clientes, ofertando fondos que se adaptan a todos los perfiles de inversor, desde los más conservadores hasta los más arriesgados.

Para los conservadores, están los fondos de renta fija a corto plazo, incluso los fondos monetarios, que pueden venir bien como refugio si hay mucha volatilidad y en función de cuál sea la coyuntura de los mercados.

Y para los perfiles que busquen mayor riesgo, existen los fondos mixtos, que combinan una parte más o menos importante de renta variable y renta fija, y fondos exclusivamente de Bolsa, española, europea o global. Los gestores diversifican las inversiones por clases de activos en función de la categoría en la que se encuentran y eso permite al inversor no asumir más riesgo del necesario, porque la diversificación del riesgo es la primera norma.

Slow finance y principios

Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora.
Antonio Fernández Vera, presidente de Renta 4 Gestora.

La entidad hace gala de una filosofía de gestión activa y fundamentada en la idea del Slow Finance, una forma constructiva de entender las finanzas y la inversión, guiada por la serenidad y el buen criterio y alejada de las prisas, de la velocidad o lo impulsivo. No es una idea o una recomendación de inversión, sino una actitud ante la vorágine de información de los mercados.

"Abogamos por la gestión activa porque aporta más valor a los clientes. A largo plazo consideramos que es la única manera de aportar valor a la inversión de ganar al mercado y de estar por encima de los índices de referencia", indica Antonio Fernández Vera, Presidente de Renta 4 Gestora.

Además, cuenta con unos sólidos principios que la acompañan desde sus comienzos y han contribuido a su desarrollo y asentamiento como empresa en sus 30 años de recorrido:

Independencia: ningún grupo financiero ni industrial participa en el capital, por lo que las decisiones se toman sin presiones o injerencias de ninguna clase.

Agilidad: no tener ningún socio financiero permite tomar decisiones más ágiles en función de los mercados. La organización de la gestión, con reuniones diarias entre los gestores, facilita adoptar decisiones relevantes en cualquier momento si los mercados lo requieren.

Experiencia: equipo directivo con más de 32 años de experiencia en mercados nacionales e internacionales, que actúa con coherencia y disciplina. Los gestores no toman las decisiones de manera aislada, siempre hay un equipo muy potente tanto de análisis como gestión que apoya y acredita que las decisiones que se van a adoptar son las más adecuadas en cada momento, y eso nos permite tener la seguridad de que las decisiones siempre van a estar muy bien basadas.

Alto desarrollo tecnológico: cuentan con un desarrollo propio tecnológico que ofrece y garantiza un soporte e independencia en todos los procesos. El elevado estándar de calidad de los sistemas tecnológicos desarrollados por Renta 4, permite disponer de una de las mejores plataformas del mercado.

Arquitectura abierta: además de la gama de fondos propios, Renta 4 cuenta con una plataforma con más de 4.000 fondos de inversión disponibles, de más de 80 gestoras internacionales.

Gestión activa: seleccionando los activos, zonas geográficas, sectores y valores que en cada situación resultan más prometedores o adecuados, siempre con espíritu crítico y reflexivo.

Control de riesgo: cuentan con un departamento propio que establece e implementa sistemas fiables de seguimiento y evaluación del riesgo. El control permanente del riesgo máximo asumido por cada uno de los fondos de inversión es una premisa básica en su gestión.

Transparencia: relación directa con los expertos de inversión desde la máxima transparencia

Estos principios de inversión son el resultado de alinear conocimiento y experiencia, búsqueda de valor a precios atractivos y máxima rentabilidad ajustando el riesgo. La disciplina y el rigor en la toma de decisiones de inversión marcan los resultados de Renta 4 Gestora. La cercanía y accesibilidad, desde la máxima transparencia y comunicación a sus inversores aportan el sello personal.

La vocación de la gestora a largo plazo es estar posicionada como un referente en la gestión independiente en España, así como ir buscando hueco a nivel internacional, de la mano de Renta 4 Banco y su expansión.

Normas