Honda anuncia el cierre de una planta británica para 2021

La planta, donde se producen 100.000 Honda Civic al año, da trabajo a 3.500 personas

Dos personas miran el eslogan de la marca de coches nipona Honda.
Dos personas miran el eslogan de la marca de coches nipona Honda. Reuters

El fabricante japonés de automóviles Honda planea cerrar su planta en la localidad británica de Swindon (suroeste de Inglaterra) en 2021, lo que pone en riesgo unos 3.500 empleos. La noticia fue avanzada ayer por el canal Sky News, y ha sido confirmada esta mañana en rueda de prensa.

El vicepresidente de Honda para Europa ha asegurado que no se trata de una decisión relacionada con el Brexit. "Nuestras inversiones y nuetro foco deben estar en otras partes, no en Reino Unido. Siempre hemos visto el Brexit como algo que podíamos superar", añadió.

No obstante, llega después de que Nissan anunciase que cancelaba sus planes para otorgar un nuevo modelo a su planta de Sunderland. El sector del motor ha sido particularmente activo al denunciar los riesgos del Brexit, dada su compleja compleja cadena de suministros y la práctica de acumular pocos inventarios. 

El mes pasado, Honda había anunciado que detendría su producción en el Reino Unido durante seis días en abril para afrontar los posibles trastornos logísticos que puede provocar la salida británica de la UE, que se materializará previsiblemente el 29 de marzo. En la planta se fabrican más de 100.000 vehículos Honda Civic al año, el 90% de los cuales se exportan a Europa y Estados Unidos.

Honda prevé mantener su sede europea en Bracknell (oeste de Londres), a pesar de la incertidumbre que provoca el Brexit. El diputado conservador Justin Tomlinson, miembro del Parlamento por la circunscripción de North Swindon, ya aseguró ayer que la decisión del fabricante "se basa en las tendencias globales y no en el Brexit".

Normas