Los sindicatos de Vodafone presionan para pedir la voluntariedad total en el ERE

Reclaman que se amplíe la indemnización a 58 días por año

Los sindicatos de Vodafone presionan para pedir la voluntariedad total en el ERE

Los sindicatos de Vodafone España han presentado una contrapropuesta ante la nueva oferta sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) presentada por la compañía el pasado jueves. En ella, la representación de los trabajadores pide a la compañía que aplique una voluntariedad total para el proceso de ajuste laboral, con la eliminación también de cualquier veto, según señalan fuentes sindicales.

Además, piden a la operadora que reduzca la afectación de forma sustancial, y se fije una indemnización de 58 días por año trabajado junto con un bono de 3.000 euros sin límite de mensualidades. De igual forma, reclaman a Vodafone que se comprometa a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2021.

En su última oferta, Vodafone ofreció que aceptará una voluntariedad máxima del 30% en cada área organizativa, con una capacidad de veto del 10% por parte de la empresa. También ofrece una indemnización de 50 días de salario por año de servicio, hasta un máximo de 30 mensualidades. La empresa también se compromete a no acometer ningún otro despido colectivo hasta el 31 de marzo de 2020.

En su conjunto, el ERE afectaría a algo más de 1.100 trabajadores. La empresa redujo en 75 el número de afectados establecido inicialmente. En su última oferta, también se comprometió a internalizar servicios y así generar 15 nuevos puestos de trabajo para los afectados por el ERE.

El proceso de negociación entre empresa y sindicatos afronta la última semana. De hecho, el plazo concluye el próximo viernes. Ambas partes van a seguir con los contactos para tratar de cerrar un acuerdo. Hasta el momento se ha mantenido la unidad sindical, si bien una de las incógnitas se centra en saber si se mantendrá.

En el anterior ERE, en otoño del año 2015, la empresa cerró un acuerdo con UGT, sindicato mayoritario en Vodafone España, y STC, mientras que CCOO descartó esa opción para posteriormente presentar una demanda judicial. La situación podría repetirse ahora, dada la posición mayoritaria que tiene UGT en la operadora.

Normas