_
_
_
_
_
Financiación

Baleares vuelve al mercado con una emisión de bonos por 400 millones y demanda por 1.100 millones

Se suma a la lanzada en octubre por Andalucía, en espera de que también emita próximamente Galicia

Francina Armengol, presidenta de Baleares
Francina Armengol, presidenta de Baleares
Nuria Salobral

Baleares ha regresado hoy al mercado de capitales con su primera emisión de deuda desde 2010, después de que el Gobierno le diera su aprobación para ello en Consejo de Ministros el pasado 1 de febrero. 

Baleares sigue así los pasos de Andalucía, que ha sido la primera de las comunidades autónomas en conseguir salir del paraguas de la liquidez estatal puesta a disposición de las regiones con motivo de la crisis. En el caso de Baleares, su petición para volver al mercado de capitales es para amortizar vencimientos de deuda en este año y que no se van a financiar con cargo a la Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas. Baleares tiene permiso del Gobierno para emitir un total de 517 millones de euros

El regreso de Baleares al mercado se ha saldado con éxito, ya que ha elevado el importe inicial de la colocación, de 300 millones de euros a un plazo de 10 años, a un total de 400 millones. La fuerte demanda, que ha alcanzado los 1.100 millones de euros, ha permitido también colocar los bonos a un interés de 27 puntos básicos sobre el bono soberano español a 10 años. El objetivo es que ese diferencial sobre el Tesoro fuera inferior a los 30 puntos básicos.

Se ajusta así de forma holgada al límite establecido en los 50 puntos básicos de prima sobre el bono soberano a una década que se marca a las comunidades autónomas como tope en el precio de sus emisiones en mercado.

El clima de incertidumbre política que vive España, con el inicio hoy del juicio al "procés" y la incógnita de si esta misma semana podría convocar Pedro Sánchez elecciones generales si no logra mañana apoyo para sacar adelante los Presupuestos, no ha sido obstáculo para lanzar la emisión, que está coordinada por Bankia, BBVA, CaixaBank y HSBC. La prima sobre el bono soberano que ofrece Baleares en su colocación es un reclamo para los inversores en un momento de bajas rentabilidades en la deuda pública.

Andalucía logró volver a emitir deuda en el mercado de capitales a mediados de octubre, por una cuantía muy superior a la de Baleares, acorde con el mayor tamaño de su economía. Colocó 600 millones de euros a un interés de bonos soberano más un diferencial de 29 puntos básicos y tras recibir una demanda de inversores por 1.300 millones de euros.

Galicia apunta a ser la próxima comunidad autónoma de las que han estado bajo el paraguas de la liquidez del Estado en colocar deuda en el mercado. Consiguió la autorización para ello en el consejo de Ministros del pasado viernes, con un límite de hasta 400 millones de euros. 

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_