El Círculo de Empresarios celebraría un adelanto electoral a abril

Creen que los Presupuestos hinchan los ingresos en 10.000 millones y no tienen en cuenta la desaceleración económica

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.

“En el Círculo de Empresarios hemos apostado por que haya elecciones cuanto antes”, ha subrayado esta mañana el presidente de la institución, John de Zulueta, aplaudiendo la posibilidad de que el Ejecutivo adelante los comicios al 14 de abril si no logra aprobar sus Presupuestos esta semana.

Un grupo, ha dicho Zulueta en referencia al PSOE, “sostenido con solo 84 diputados, que necesita el apoyo de un grupo antisistema y de un grupo separatista, puede tener una mayoría suficiente para tumbar un Gobierno, pero no es suficiente esa amalgama para gobernar un país”,

“Apostamos por elecciones cuanto antes, no olvidemos que tras el cambio de Gobierno”, de la moción de censura del pasado junio, “se prometieron elecciones enseguida”, ha añadido el presidente del Círculo de Empresarios, aseverando que “hemos esperado ya muchos meses” a la convocatoria de comicios.

Parte de la demanda de la asociación empresarial está basada en su convicción de que los Presupuestos Generales de 2019 que ha propuesto el Gobierno de Pedro Sánchez presentan una “ausencia de estrategia ante la desaceleración económica”, que es el título del documento de análisis de estas cuentas que han presentado este lunes. 

“Pensamos que tenemos presupuestos con un riesgo importante de desfase negativo de ingresos”, ha declarado, el presidente del Grupo de Trabajo de Economía y Unión Europea, Juan María Nin, cifrando en 10.000 millones de euros la caída de ingresos que consideran que se producirá frente a la anunciada. 

La directora de Economía del Circulo, Alicia Coronil, ha detallado que este desfase se produce por la estimación del Ejecutivo de que el aumento de ingresos será superior al avance del PIB nominal (2,5 veces, ha matizado Nin), con una desviación media de 6.500 millones desde 2014. Además, rechazan el uso del mes extra de IVA, pendiente de ingresar desde 2017, para sostener las previsiones con 4.500 millones extra de recaudación irreal.

Desde punto de vista de ingresos, ha retomado Nin, los Presupuestos presentan un “riesgo alto” de incumplimiento de la recaudación, son “un ejercicio voluntarista” y “desajustado con el escenario” de freno del alza económica internacional.

"Hemos visto rebajar las previsiones de crecimiento en las últimas semanas. Todavía son excelentes, sobre todo en términos comparativos con la UE, pero la expectativa de crecimiento baja del 2,2% al 2,1%”, ha dicho Nin en referencia al ajuste de previsiones de la Comisión Europea. 

El responsable de análisis económico del Círculo ha destacado, en todo caso, que estas estimaciones ya recogen la caída de la aportación externa y se basan únicamente en la demanda interna, en un contexto internacional complejo. 

Como resultado de este escenario, el Círculo considera que los Presupuestos solo permitirían rebajar el déficit del 2,7% al 2,2% este año, lejos del 1,8% comprometido, y han instado al Ejecutivo a acometer ajustes adicionales para permitir que el país esté preparado ante una nueva crisis en el futuro.

Normas