_
_
_
_
_
Hoteles

La israelí Fattal topa con la subida de precios para crecer en España

La cadena israelí prevé abrir ocho inmuebles en los dos próximos años

Shay Raz, director general de Fattal en España y Portugal
Shay Raz, director general de Fattal en España y PortugalJuan Lázaro

El grupo israelí Fattal, que opera ya siete hoteles en España (tres en Barcelona, tres en Madrid y uno en Granada) se dispone a crecer en España. El objetivo de la compañía, tal y como fija su plan estratégico, es abrir otros ocho hoteles en los dos próximos años, y el primero se inaugurará este mes en Bilbao. “Se trata del segundo hotel urbano de la marca NYX, tras el primero de Madrid”, apunta Shay Raz, director general para España y Portugal en una entrevista con Cinco Días.

El cumplimiento de ese plan, sin embargo, se está viendo condicionado por la escalada de precios en España. “Es un mercado importante para nosotros, pero hay poca oferta. Hay un sector patrimonial muy consolidado en España y Alemania, mientras que en Reino Unido, la propiedad es de fondos de inversión y se compra y se vende con más facilidad”, remarca.

En su opinión, la subida de precios ha sido especialmente elevada en España y Portugal por la falta de oferta y también por la moratoria para construir hoteles en Barcelona. “Era el mercado de liquidez inmobiliaria más fuerte y la demanda se trasladó, empujando los precios hacia arriba primero en Madrid y luego en Malaga, Sevilla, Valencia o Bilbao. Esa es la razón por la que hay menos posibilidades y menos baratas”.

Inaugura este mes el segundo hotel urbano NYX en Bilbao

Además de la subida de precios, el grupo israelí se ha visto envuelto en dos operaciones corporativas de calado en 2018. Por una parte se hizo con los trece hoteles de la holandesa Apollo y ha firmado un acuerdo para adquirir y gestionar los 36 hoteles de Pandox en Reino Unido. “Es la operación hotelera más importante de una empresa israelí en el extranjero, superior a los 900 millones de euros”, recalca Raz para enfatizar el cambio de prioridades. “España ha pasado a ser el quinto mercado cuando hace un año era el segundo. En la actualidad tenemos 190 hoteles, de los que 60 están en Alemania, 45 en Reino Unido, 40 en Israel, 14 en Holanda y 7 en España”, recalca.

Hasta el momento, el negocio de Fattal está centrado en destinos urbanos, pero el grupo no descarta diversificar hacia el vacacional en España. “Depende de la oportunidad que encontremos para entrar en el vacacional. La mitad de los hoteles que tenemos en Israel es vacacional. Si salen oportunidades las haremos, pero ahora casi nadie quiere vender”.

Entra en el negocio de los apartamentos

Filial. Al igual que han hecho otras grandes cadenas como IHG, Accor o Marriott, la cadena israelí ha apostado por entrar en el negocio de los apartamentos turísticos a través de la filial Master.

Prueba piloto. Ha abierto diez apartamentos en dos edificios diferentes en Tel Aviv para alquileres turísticos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_